El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública al abogado y pastor presbiteriano André de Almeida Mendonça, en reemplazo del exjuez Sergio Moro , quien renunció el viernes pasado denunciando fuertes presiones e interferencias políticas del jefe de Estado. Tras conocer el nombramiento, Mendonça se comprometió a seguir desarrollando "el trabajo técnico que ha guiado mi vida". La decisión fue publicada en el Diario Oficial, donde el mandatario también anunció el nombramiento de Alexandre Ramagem, un hombre de confianza del clan Bolsonaro, como nuevo director de la Policía Federal, en lugar de Mauricio Valeixo, cuyo despido motivó la salida de Moro.
Mendonça, además de ocupar el cargo de Abogado General de la Unión, es pastor de la Iglesia Presbiteriana Esperança de Brasilia y un hombre cercano a Bolsonaro, con quien comparte el pedido de liberar la portación de armas. La designación de Mendonça fue también vista como una señal de que será el candidato de Bolsonaro para la Corte Suprema, cuando en noviembre se abra un asiento para ese tribunal.
"Quiero poner en la Corte a un juez terríblemente evangélico, es lo que falta", había prometido Bolsonaro el año pasado. Este es uno de los acuerdos de gobernabilidad que Bolsonaro selló con el bloque evangélico y que le garantizaría un dique contra los posibles pedidos de juicio político en el Congreso.
Abogado de 47 años, Mendonça nació en la ciudad de Santos, estado de San Pablo, donde se crió en un núcleo familiar de fuerte tradición religiosa. Graduado en derecho en 1993 en la Facultad de Bauru, completó una especialización en derecho público en la Universidad de Brasilia y realizó una maestría de la Universidad de Salamanca, España.
También estudió teología en la Universidad de Londrina y, aunque es pastor presbiteriano, el nuevo ministro de Justicia no cuenta con el auspicio de ningún líder religioso y mantiene una postura moderada. El diario Estadão también contó entre sus virtudes que es "extremadamente leal".
"Mi compromiso es continuar desarrollando el trabajo técnico que ha guiado mi vida. ¡Cuento con el apoyo del pueblo brasileño! ¡Que Dios nos bendiga!", señaló Mendonça en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter luego de conocer el nombramiento. El pastor evangelista agradeció a Bolsonaro "por confiar" en él para "conducir las políticas públicas de Justicia y Seguridad" en el país sudamericano.
Sin embargo, Mendonça no era la primera opción de Bolsonaro para dirigir la cartera de Justicia. El líder ultraderechista quería para ese cargo a Jorge Oliveira, actual titular de la Secretaría General de la Presidencia y hombre de su extrema confianza, pero prefirió optar por una persona de perfil más técnico y sin un contacto tan estrecho con su círculo familiar.