Este mediodía el gobernador Omar Perotti recibirá de Alejandra Rodenas los informes de los 19 comités departamentales de seguimiento de la pandemia. La vicegobernadora será la encargada de reseñar la situación en las diferentes áreas de la provincia y canalizar lo que serán los pedidos de apertura de algunas actividades de pequeñas localidades. La decisión final estará basada en el estudio epidemiológico de cada sitio y la ponderación del Ministerio de Salud que mañana estará en la reunión del comité central y en un par de días dará su veredicto a partir de la curva aplanada que muestra la provincia -por tercer día consecutivo no hubo casos Rosario, que es la única ciudad que tiene circulación viral, sólo hubo caso nuevo en Fray Luis Beltrán. La determinacion de no "abrir" a los paseos recreactivos que comunicó el fin de semana el gobierno nacional sigue siendo la idea en las grandes ciudades al menos hasta no conocer la evolución de los contagios con los números el próximo lunes. Aparece a la vez la discusión sobre la inmunización de la población a la hora de plantearse las restricciones y el bajo número de contagios. De todos modos, los intendentes de los grandes conglomerados acompañan la decisión de Perotti y están dispuestos a continuar con los rígidos controles hasta que sea preciso.
"La idea es empezar con la cuarentena adiministrada en pequeñas poblaciones de 500 habitantes o un poco más", dijo una fuente del gobierno que integra el comité central. "Inclusive en algunos de mil puede que se permita también en la medida que el jefe comunal garantice el control de la situación", amplió el funcionario a Rosario/12. Además del número de habitantes, los rubros que podrían tener despliegue en los próximos días están centrados en la construcción pero en contigentes que no superen los 3 a 5 obreros, "en tunos, alternándose en las obras los albañiles, luego plomeros, ceramistas y demas rubros", ejemplificó la fuente que agregó que "al ser mayormente mano de obra de las mismas poblaciones, que son chicas, no tendríamos el problema del transporte público que sí habría que aplicarar este modelo en los centros urbanos de mayor población.
Hay cerca de 180 poblaciones que tienen menos de mil habitantes que podrían en los próximos dias gozar de la "cuarentena administrada", en la medida que garanticen el control los jefes comunales, siendo prácticamente un hecho en las de menos de 500 habitantes, que son menos de un centenar.
La reunión pasado el mediodía en la Casa Gris permitirá organizar los que en términos prácticos se implementará el fin de semana y laboralmente a partir del próximo lunes, cuando a la vez se analice la situación epidemiológica de la provincia y ver qué rumbo se sigue. El viernes, feriado del 1de mayo se espera el discurso online del gobernador abriendo el período ordinario de sesiones, y durante sábado y domingo se analizarán los pedidos que surjan a partir de mañana. Antes de eso Perotti estará en Rosario suscribiendo convenios y recorrerá las obras -a punto de finalizarse- del nuevo hospital montado en Granadero Baigorria para afrontar la pandemia junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.