“El paciente estuvo aislado en el piso 9 del hotel”. Así refirió Martín Flores, director de la zona centro y del Valle de Lerma en el Centro Operativo de Emergencia Regional (COER), al referirse a la situación desencadenada por el aislamiento del cuarto paciente que dio positivo para Covid-19 en el Hotel Victoria Plaza, ubicado en el microcentro salteño.

Las aclaraciones se hicieron tras los reclamos públicos de algunas personas que están aisladas en cuarentena dentro del hotel. Incluso el gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, apuntó a la falta de medidas de bioseguridad para cuidar tanto a las personas en cuarentena dentro del hotel como a quienes trabajan en él.

“La apreciación de Esteban es personal. Yo me remito a decir lo que hacemos dentro del Victoria Plaza”, dijo ayer Flores en contacto con Radio Nacional Salta. En este punto afirmó que una vez que personas sin domicilio en Salta Capital reingresan a la provincia son controlados para realizar a la cuarentena en los lugares dispuestos por la provincia. Existe un protocolo al ingresar al hotel, donde hay consignas policiales y un médico, además de las alertas coordinadas en caso de que alguno de los reingresados tenga síntomas compatibles con los de Covid-19.

En cuanto a los tests, el director del COER sostuvo que estos se deben realizar entre cinco y siete días después del primer contacto con la persona infectada. Sin embargo, insistió en que hay que tener en cuenta que esto es en situaciones de “contacto estrecho”. “Si sospechamos que puede ser un caso porque viene de una provincia con circulación viral y empiezo a hacer los tests a todo el mundo, quemo los tests”, dijo.

Aunque Flores aseguró que se harían los tests a cada uno de los que terminen la cuarentena de los 14 días, fue el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quien aseguró que ahora esa cuarentena se extenderá para 84 personas que se encuentran en el Hotel Victoria Plaza, algo que ya había adelantado el domingo último la ministra de Salud, Josefina Medrano.

"Actualmente son 144 las personas que se encuentran en ese hotel y en todos los casos reciben su desayuno, almuerzo y cena diariamente, cambio de sábanas y servicio de limpieza cumpliendo con todas las medidas de salubridad", indicó Peña, según la información que dio a conocer ayer el gobierno provincial.

Añadió que son siete los establecimientos dispuestos en todo el territorio provincial de los cuales hasta el momento solo fue ocupado el Victoria Plaza. En todos los casos son establecimientos cedidos para esta etapa sin costo para la provincia. Peña aseguró que hay colaboración con las áreas de Salud y Seguridad para mantener estos hoteles operativos ya que ninguno de ellos trabaja con su personal habitual sino con empleados de la cartera de Turismo.

Indicó además que ante la confirmación de un contagio de Covid-19 de un trabajador golondrina que se encontraba alojado en ese hotel, la Dirección de Epidemiología determinó la necesidad de extender el aislamiento de las 84 personas durante 14 días más hasta determinar si hubo algún otro contagio. Nadie pudo explicar por qué no se aplica lo mismo con las otras 60 personas que también están en el hotel.

"Se deben cumplir los protocolos y debemos brindar todas las condiciones adecuadas para que podamos superar esta etapa", dijo Peña.