El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Salta informó que detuvieron a los dos policías que la madrugada del martes último fueron al domicilio de la docente asesinada en Villa Mitre, en la zona este de la capital salteña. Con estas detenciones, suman cuatro las personas apresadas en torno al hecho, dos jóvenes sospechados de ser los autores del crimen, y los policías que inexplicablemente se retiraron de la casa sin indagar qué estaba pasando, a pesar de que la víctima, Rosa del Milagro Sulca, había pedido ayuda al Sistema de Emergencias 911, a las 2.37 de la madrugada del martes.

Los dos policías fueron a su casa, pero como no respondía, se retiraron. El cuerpo de la mujer fue encontrado al atardecer de ese día, luego de que una vecina alertara que era llamativo que no saliera de su vivienda. Por esto, además de la investigación del homicidio, se inició otra investigación para determinar por qué la Policía no respondió convenientemente a este pedido de auxilio.  

"De acuerdo a las primeras tareas investigativas realizadas y el informe preliminar de autopsia, se pudo determinar que la mujer encontrada sin vida en su vivienda de Villa Mitre, sufrió una muerte violenta. Se verificó que ella realizó un llamado al Sistema de Emergencias 911 durante la madrugada del martes", informó el MPF citando información brindada por el fiscal penal 3 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria extraordinaria, Gustavo Torres Rubelt, quien interviene en la investigación del homicidio de la docente Rosa Sulca. En esta investigación esta tarde fueron detenidos una adolescente de 17 años y un joven de 19 años. 

Por otro lado, la Procuración General de la provincia ordenó la constitución de Unidad Fiscal de Colaboración, integrada por los fiscales Pablo Rivero y Verónica Simesen de Bielke, para indagar por qué la Policía actuó de este modo, a pesar de que en la llamada se escuchaba el estrépito del ataque que estaba sufriendo la víctima cuando pedía auxilio. En esta investigación fueron detenidos los dos policías. 

La víctima, una docente de 48 años, muy apreciada en el ámbito educativo, residía sola en su casa sobre la calle Amalia Aybar al 1400 de Villa Mitre. Su cuerpo fue encontrado en esa vivienda luego de que una vecina llamara al 911, a las 18 del mismo martes, alertada porque no la veía como todos los días y además las luces de la casa estaban encendidas. 

Torres Rubelt precisó que la mujer falleció tras recibir 17 puñaladas en la parte superior del torso. Hace instantes el fiscal informó que por el hecho fueron detenidos una chica de 17 años y un varón de 19, ambos serán formalmente imputados mañana, por el delito de "homicidio criminis causa, con alevosía", lo que implica que la hipótesis de la investigación es que entraron con fines de robo.

El fiscal explicó que se pudo verificar que la víctima llamó al Sistema de Emergencias 911 a las 2.37 del martes, en el que pidió ayuda porque la estaban “matando”. Su pedido fue interrumpido por otra voz femenina que intentó desestimar el llamado diciendo que era su tía y que tenía problemas de salud. 

Según el informe policial, tras el llamado policías fueron hasta el domicilio, tocaron la puerta y el timbre en forma insistente, intentaron llamar a la persona que pidió auxilio y ante la falta de respuesta, se retiraron

El Partido Obrero reaccionó pidiendo la renuncia del ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, por entender que el crimen "se podría haber evitado. ¿Cómo puede ser que la Policía no investigue sobre un pedido explícito de auxilio? La mujer llamó y dijo que la 'estaban matando', alcanzó a dar su dirección, fueron ¿y pretenden que alguien que dijo que la estaban atacando salga a abrir la puerta? Esto no es inoperancia, esto es el resultado de una política represiva que no les importa proteger a las personas cuando están siendo víctimas de un delito”, sostuvo la ex senadora provincial y militante feminista Gabriela Cerrano

La referente política recordó que este pedido de auxilio se hizo en un contexto en el que crecieron los delitos contra las mujeres y niños. "El propio Pulleiro informó que la mayoría de los pedidos de intervención del 911 son de llamadas por violencia familiar. Y en el marco de la cuarentena crecieron aún más", detalló.