A falta de festivales presenciales, bienvenidos sean los festivales online. Según informa la publicación especializada Screen International, la firma Tribeca Enterprises, firma que solventa el festival homónimo, anunció, conjuntamente con YouTube, la realización de un festival de cine llamado We Are One: A Global Film Festival (“Somos uno: Un festival global de cine”), que podrá verse por streaming en la mencionada plataforma de videos desde el 29 de mayo y hasta el 7 de junio próximos. Si bien no tendrá estrenos, el festival contará con material presentado en los festivales de Berlín, Cannes, Locarno, Toronto, San Sebastián, Sundance, Londres y Karlovy-Vary. Además de, por supuesto, el de Tribeca. La buena noticia es que se podrá acceder gratuitamente a todo el material, imitando algunos ejemplos recientes, como la celebración del festival musical #TogetheratHome, que, con Lady Gaga al frente, se llevó a cabo unas semanas atrás.
Según se informa, el festival We Are One incluirá toda clase de films: de ficción, documentales, cortos, musicales y comedias. Y además chats con sus creadores, algo que otras plataformas vienen instrumentando. El material se compondrá de novedades tanto como de clásicos, y el detalle de la programación será dado a conocer oportunamente. Las películas a presentarse serán seleccionadas por los propios festivales que proveerán el material. Mientras el Festival de Cannes, que debía llevar a cabo su próxima edición en el próximo mes de mayo, anunció que estaban “explorando otras vías” para poder realizarlo (refiriéndose seguramente, aunque no se precisó, a una modalidad de streaming similar a ésta), su director, Thierry Frémaux, aseguró, en un mensaje conjunto firmado junto al presidente de ese evento, Pierre Lescure, que “Estamos orgullosos de unir fuerzas junto a otros festivales para mostrar films y talentos extraordinarios”.
Al igual que Cannes, el festival de Tribeca, tampoco pudo llevar adelante su última edición, que debió haberse cumplimentado este mes. Otros festivales, como los de Toronto, Venecia y San Sebastián, que se celebran todos los años en los meses de agosto y setiembre, como es lógico no están en condiciones de garantizar sus ediciones 2020. Jane Rosenthal, CEO de Tribeca Entreprises y cofundadora junto a Robert De Niro del Festival de Tribeca (que se lleva a cabo en ese barrio de la ciudad de Nueva York), expresó, a propósito de la celebración del festival We Are One, “Hablamos a menudo del poderoso rol que tiene el cine para inspirar y unir a la gente más allá de las fronteras y de las diferencias. El mundo entero necesita curarse en este momento. Por su parte, Robert Kyncl, encargado de negocios de la firma YouTube, “uno de los aspectos únicos que tiene que el mundo entero esté en sus casas es nuestra habilidad de unirnos y experimentar un evento todos al mismo tiempo, y We Are One representa exactamente eso”.
Cabe señalar que no será esta la primera ocasión en la que el Festival de Tribeca se abre al streaming. Lo hizo por primera vez en 2010, cuando puso en línea ocho títulos programados en la edición de ese año. Aunque será posible asistir a We Are On en forma gratuita, estará abierta la posibilidad de que la audiencia haga, si así lo desea, un aporte a la Organización Mundial de la Salud, a través de su Fundación de Respuesta Solidaria a la covid-19. Próximamente, la programación completa.