Esta época de cuarentena puede servir como una buena oportunidad para revisar el cine argentino y descubrir grandes obras de la industria nacional que no se encuentran en las plataformas de streaming internacionales pero que valen la pena ver. Es el caso de Los Paranoicos, opera prima del director Gabriel Medina, protagonizada por Daniel Hendler y Jazmín Stuart.
La trama se centra en la historia de Luciano Gauna, un treintañero bastante antisocial que desde hace mucho tiempo está tratando de escribir un guion de cine, al mismo tiempo que se gana la vida trabajando como animador de fiestas infantiles. Este personaje lleva una vida mediocre y apagada; se encierra en sí mismo, demostrando un gran problema a la hora de relacionarse con los demás.
El regreso a la ciudad de un amigo que vive en España y que presume el éxito de una serie televisiva que escribió y que tiene como protagonista a un personaje muy parecido a Gauna, lo movilizará a salir de su letargo para empezar a tomar las riendas de su vida. Otra de las situaciones que afecta emocionalmente al protagonista es la presencia de la novia de su amigo, una chica libre y despreocupada con la que encontrará un poco de tranquilidad.
En esta tragicomedia Medina presenta con gran acierto el encierro y la soledad del personaje de Gauna, una persona que le cuesta expresarse pero que tiene mucho para decir. Además, refleja muy bien la tensa y conflictiva relación que tiene con su amigo -interpretado por Walter Jakob- de la que se siente atrapado, y también el estrecho vínculo que consigue con la protagonista femenina, quien terminará siendo un motor para su cambio.
Los Paranoicos, de Gabriel Medina, disponible en la plataforma Cine.ar