Williamsburg, el barrio judío que está en boca de todos por la serie de Netflix "Poco ortodoxa"
, fue escenario de una flagrante violación a las medidas de distanciamiento social en Estados Unidos, el país más afectado por el coronavirus. Un multitudinario funeral de un rabino jasídico en Brooklyn obligó al alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, a intervenir, pero luego él se convirtió en blanco de críticas por haber cargado contra la comunidad ultraortodoxa.
Las imágenes de las miles de personas congregadas en las calles para despedir al rabino Chaim Mertz recorrieron rápidamente las redes sociales. Algunos tenían barbijos para protegerse, pero ninguno respetaba las medidas de distanciamiento social dispuestas para evitar la propagación del virus. La Policía de Nueva York dispersó en las últimas semanas varias ceremonias como casamientos y funerales en barrios con importante cantidad de población judía, pero el de este martes fue el primero en el que intervino el alcalde.
"Algo absolutamente inaceptable ha sucedido en Williamsburg esta noche: un gran funeral en medio de esta pandemia. Al enterarme, he ido personalmente para asegurarme de que la multitud era dispersada. Y lo que he visto NO SERÁ tolerado", escribió luego De Blasio en Twitter. En esa cadena de mensajes en la red social, amenazó además a la comunidad con detenciones en caso de que no se respete el confinamiento dispuesto por la pandemia.
Automáticamente las críticas cambiaron de dirección y volvieron hacia el alcalde porque algunos interpretaron su mensaje como un ataque hacia las minorías religiosas. Además, el Consejo Judío Ortodoxo de Asuntos Públicos (OJPAC, por sus siglas en inglés) lo acusó de hipócrita por criticar el funeral pero no decir nada sobre las personas que el martes más temprano se reunieron para ver pasar el escuadrón de cazas Ángeles Azules, que rindió homenaje a profesionales de la salud en la ciudad.
"¿Habría enviado De Blasio este tuit idéntico, reemplazando la palabra 'judía' por cualquier otra minoría religiosa? Si no, ¿por qué no? La ley debe ser aplicada de manera neutral, sin tener como blanco la fe religiosa", tuiteó por su lado el representante republicano de Texas Ted Cruz.
Otro representante, el demócrata Ted Deutch (Florida), que es judío y preside el comité de ética de la Cámara Baja, dijo que las fotos del funeral son "perturbadoras" pero que "señalar a toda la comunidad judía para posibles arrestos nos da escalofríos en nuestra espalda colectiva".
En medio de los cuestionamientos, De Blasio aclaró que se había manifestado en sus redes "con pasión, emoción" , conmocionado por la gran aglomeración de personas. El alcalde aseguró que lamentaba si había herido a alguien con sus comentarios y dijo sentir "amor" por la comunidad judía. No obstante, aclaró que no se arrepiente de "haber señalado el peligro" y que será "muy duro" a la hora de aplicar el distanciamiento social.