CREAN ASISTENTES RESPIRATORIOS DE BAJO COSTO

Equipos técnicos de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y de empresas electromecánicas comenzaron a desarrollar un proyecto de fabricación de asistentes respiratorios para la atención de pacientes con COVID-19 de baja y mediana complejidad. Los expertos de UNCUYO y de las empresas MB Ingeniería, IMPSA e ICSA avanzan en el trabajo con dos prototipos desarrollados en conjunto para que, una vez realizadas las verificaciones, comiencen con la producción en serie. El aporte de 50 unidades será para el Hospital Universitario y otros centros mendocinos. Los respiradores serán de bajo costo; rápida fabricación en serie; diseño mendocino con bases, experiencias y lineamientos internacionales; fabricación modular; transportable; con capacidad de funcionamiento de manera autónoma por 24 horas; de bajo mantenimiento y de fácil operación.

ELABORAN PAN PROTEICO Y PREPIZZAS FORTIFICADAS

En un trabajo conjunto con la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNAB), la Justicia Federal y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), el municipio bonaerense de Almirante Brown inició la producción de "pan proteico" para distribuir en los comedores sociales de todo el distrito. Se trata de una producción inicial de 1600 kilos diarios, elaborados con máquinas incautadas por la Justicia al narcotráfico. Por otra parte, en Mar del Plata, la planta panificadora de la Unidad de Capacitación en Gestión de Producción de Alimentos del Departamento de Ingeniería Química y Alimentos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) comenzó a producir y distribuir prepizzas fortificadas con pescado en comedores de la zona, en colaboración con el Banco de Alimentos "Manos Solidarias”. La iniciativa es llevada adelante por docentes y voluntarios con donaciones de materias primas por parte de empresas de la ciudad. La Unidad cuenta con una planta piloto de producción de panificados, donde el futuro ingeniero en alimentos vincula su carrera con aspectos económicos y sociales del territorio.

SUMAN CAMAS AL SISTEMA DE SALUD BONAERENSE

La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) comenzó a fabricar camas que serán utilizadas en las unidades sanitarias móviles o en los hospitales modulares de la región para la atención de pacientes afectados por la COVID-19. Los muebles, que se fabrican en el Centro de Capacitación, Transferencia de Tecnología, Producción y Servicios en Madera dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, son de madera, modulares, armables, producidos íntegramente por docentes, nodocentes y personal de ese espacio. Los responsables del centro ubicado en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, que la UNLP posee en Los Hornos, informaron que ya se inició el proceso de aserrado, acondicionamiento y secado de la madera, para luego pasar a la etapa de carpintería. La madera utilizada para la fabricación es de álamo, obtenido de plantas de la zona.

CEDEN INSTALACIONES PARA AISLAMIENTO EN SANTA FE

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) puso a disposición del Estado algunas de sus instalaciones para que, ante la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus, sean utilizadas como centros de aislamiento. A partir de una solicitud de la Municipalidad de Esperanza, fueron puestas a disposición las residencias de la Escuela de Agricultura Ganadería y Granja (EAGG-UNL), que depende de las Facultades de Ciencias Veterinarias y de Ciencias Agrarias, para albergar a 90 personas. Además, ante una demanda del gobierno de la provincia de Santa Fe, las habitaciones del hotel UNL-Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) fueron puestas a disposición para convertirse en centro de aislamiento para profesionales y trabajadores de la salud que están trabajando directamente en la emergencia, tanto para descanso como para generar encuentros de trabajo. Estas instalaciones podrían ser complementadas con las del gimnasio techado "15 de Junio" del Predio UNL-ATE y de la propia Dirección de Salud de la UNL donde se continúa brindando atención primaria de la salud.

DESARROLLAN SOFTWARE DE GESTIÓN HOSPITALARIA

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (UNS) desarrolló, en tiempo récord, un sistema de información que busca apoyar la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos esenciales que el sistema de salud local y regional necesita ante el coronavirus. “Se trata de una aplicación web que permite relevar y monitorear 46 indicadores claves para un adecuado manejo de la pandemia como por ejemplo la cantidad de camas, respiradores, guantes, mascarillas, alcohol y también, la situación de los recursos los humanos de la salud, como médicos, enfermeros, personal de laboratorio y mantenimiento”, explicó el coordinador del equipo, investigador de la UNS y el CONICET, Nicolás García. La carga y monitoreo de los indicadores se realiza diariamente y se consolidan en tableros de gestión a nivel de cada uno de los hospitales participantes, el municipio y la región sanitaria. En la actualidad posee información de 43 establecimientos de salud y se espera que agreguen otros en los próximos días.

CURSOS PARA EL CUIDADO DE PROFESIONALES DE LA SALUD

Profesionales de la salud de quince partidos del noroeste bonaerense que trabajan con pacientes de coronavirus reciben capacitación del Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Para disminuir los riesgos del personal médico y de enfermería, docentes de las carreras de Enfermería entrenan sobre el buen uso de equipo de protección individual y manejo seguro y eficaz de la vía aérea. Los cursos se ofrecen a profesionales que ejercen desde General Arenales a Chacabuco y de Leandro N. Alem a San Pedro, y brindan servicios de urgencia, triage (selección y clasificación de pacientes en emergencia), cuidados críticos y unidades de internación, tanto en centros de salud públicos como privados. La capacitación, dirigida por María Mónica Lázzaro, Cintia Moyano y Luhaces Nain –autoras de la iniciativa–, consiste en talleres teórico-prácticos bajo la modalidad de escenarios de simulación clínica (escenarios de habilidades y de alto realismo).