Hace menos de una semana quedó conformado el Frente de Cultura Independiente, colectivo de colectivos, ante la emergencia en que se encuentran los y las artistas frente a la pandemia. Su primera acción hacia el afuera será en la virtualidad este 1° de mayo. Una manifestación con la participación de Profesores Independientes de Teatro (PIT), Agrupación de Técnicos de Teatro Independiente (ATTIA), Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina (APDEA), Movimiento Federal de Danza, Colectiva de Autoras, Circo Abierto, entre otras que se siguen sumando.
Algunos de estos grupos tienen una larga historia, otros recién están comenzando, otros apenas se están conformando como hijos de la urgencia. Se encuentran por Zoom. Mientras cada cual elabora censos, protocolos para el retorno y manifiestos específicos, acordaron también trabajar en conjunto. Este 1° de mayo, con el Día del Trabajador como telón de fondo, se manifestarán en la virtualidad con fotos y carteles para autoproclamarse en emergencia cultural. De momento la mayoría de los participantes del reclamo son de Ciudad de Buenos Aires, pero la idea es que la movilización sea federal. Los hashtag del twitazo serán "emergencia cultural", "cultura precarizada" y "artistas alertas".
La pandemia dejó totalmente expuesta la "histórica precariedad" que comparten los trabajadores del arte en sus distintas ramas, en palabras de Alfredo Martín, presidente de APDEA, quien dio detalles de la movilización a este medio. El Frente busca ser escuchado por autoridades nacionales y porteñas. A estas últimas se les solicitarán ayudas extraordinarias para artistas y espacios que discontinuaron o perdieron sus ingresos como consecuencia de la cuarentena.