Este miércoles se confirmaron tres nuevas muertes por covid-19 entre los adultos mayores que residían en el geriátrico de Belgrano evacuado la semana pasada tras detectarse 19 casos de coronavirus. De esta manera ya son cinco las víctimas fatales reportadas, según confirmó Ignacio Trimarco, abogado de varios familiares de los residentes en la institución, quien aseguró que la causa judicial contra el geriátrico ya alcanza la carátula de "abandono de persona seguido de muerte". 

En la madrugada del miércoles se produjo el fallecimiento de un hombre de 87 años que, además de encontrarse en el grupo de riesgo por su edad, también sufría de Alzheimer. En horas de la mañana se confirmaron las muertes de dos mujeres, de 80 y 95 años, una de las cuales se encontraba internada en la Clínica Suizo Argentina, para sumar así cinco fallecimientos totales entre los residentes del geriátrico Apart Incas del barrio porteño de Belgrano. 

Según Trimarco, son varios los adultos mayores contagiados de covid-19 que presentan otras dificultades, como Alzheimer o Parkinson, lo que complica aún más su situación de salud. Además, el abogado señaló que, si bien en un principio se habían confirmado 19 casos, el número de residentes del geriátrico con diagnóstico de covid19 se elevó a 25. Con las cinco muertes confirmadas, quedan veinte adultos mayores que se encuentran internados en distintos centros de salud de la ciudad. Según el abogado "hay dos personas que están en estado de sedación, en situación crítica e irreversible, esperando el desenlace" 

Con respecto a la causa judicial que investiga los contagios, Trimarco sostuvo que "se empezó por un abandono de persona, pero ahora es abandono de persona seguido de muerte", por esta razón, el abogado solicitó la detención de "los dos dueños y de la directora médica del lugar". Los pedidos de detención fueron formulados ante la jueza María Lorena Tula del Moral, a cargo del juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 13 de la ciudad de Buenos Aires, a quien también le plantearon que el caso debe pasar al fuero federal, ya que el bien jurídico tutelado es la salud pública y este campo le compete al ámbito federal, según detalló el abogado. La carátula de abandono de persona seguida de muerte contempla una pena de entre 5 y 15 años de prisión. 

En este sentido, Tirmarco además expresó que la justicia de la ciudad "viene haciendo las cosas bastante poco ajustadas a derecho, tomando testimoniales telefónicamente sin corroborar la identidad de las personas y realizando allanamientos sin testigos".
El abogado también señaló que "la fiscalía de la Ciudad no contestó ninguna de las presentaciones, las contesta el juzgado pero la causa está delegada a la fiscalía". Por esta razón, las familias de los ancianos evalúan iniciar una causa por mal desempeño: "Si no se ajustan a derecho y esto no se corrige, entendemos que habrá un incumplimiento a los deberes de funcionario público y así lo denunciaremos", sostuvo Trimarco. 

Respecto de la institución geriátrica, aseguró que las autoridades pretendieron justificar el "irresponsable accionar" con el argumento de que "estamos aprendiendo con esto", pero que por "sus actos inconscientes, encubriendo que había personal trabajando con síntomas, entre pacientes y personal de salud, hay muchos contagiados".