La concejala Norma López presentó dos iniciativas que buscan brindar herramientas para la contención de mujeres, hijos, hijas y adolescentes en el marco de la emergencia por el coronavirus. El aislamiento se ha convertido en "un aumento exponencial de la violencia en familias que conviven con maltratadores", subrayó la edila, que propuso el acceso a garantías y créditos bancarios a tasa preferencial, adecuados para locaciones de inmuebles destinado a mujeres en situación de violencia de género, y también la inclusión de material de salud sexual y reproductiva y profilácticos en bolsones de alimentos.
“La cuarentena ha hecho invisibles a muchísimas mujeres que no tienen otra opción que convivir con sus agresores, soportar castigos cotidianos, estar más sumisas y obligadas en silencio, a situaciones en las que quedan totalmente indefensas tanto ellas como sus niños y niñas”, remarcó la presidenta de bloque del Frente de Todos-PJ.
Este proyecto, que ya está presentado en el Concejo Municipal, tiene por objetivo proteger a las mujeres rosarinas y a sus hijos e hijas. Se trata de articular mecanismos para que las ciudadanas y sus hijes en situación de violencia, puedan ser protegidos por el Estado municipal en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
“Es por esta razón que proponemos la creación del Programa de Acceso a Locaciones de Inmuebles Destinado a Mujeres en Situación de Violencia de Género, con el fin de asistir a quienes carezcan de garantías suficientes según las exigencias del Mercado Inmobiliario Rosarino”, afirmó la concejala Justicialista.
La otra propuesta consiste en incluir profilácticos y material informativo sobre salud sexual y reproductiva, en los bolsones de alimentos que se distribuyen de manera coordinada entre Nación, Provincia y Municipio en una amplia población de la ciudad.
“La idea es incluir en los bolsones de alimentos que se distribuyen en Rosario, en los sectores más golpeados por la crisis, folletos informativos respecto a Violencia de Género, abuso sexual infantil, delitos sexuales, métodos anticonceptivos difundiendo líneas de comunicación, denuncia y contención, tanto telefónicas como redes sociales. A su vez, la iniciativa contempla la distribución en dichos bolsones de preservativos, en virtud de la recomendación de prevenir embarazos no deseados durante la cuarentena por desconocerse los efectos de la covid-19 durante los 3 primeros meses de gestación”, explicó López.