El Gobierno dio un paso más para cerrar el cerco a las operaciones especulativas con el dólar y estimular la inversión de pesos, y logró que el precio del contado con liquidación cediera 10 pesos. La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso que las colocaciones de los Fondos de Inversión se hagan mayormente ( como mínimo en un 75 por ciento) en pesos, lo que se suma a una batería de medidas que junto al Banco Central vienen lanzando en los últimos días para frenar la presión sobre el dólar.
Una forma de sortear el tope de 200 dólares que se permite comprar es a través del mercado de valores. Consiste en comprar un bono o acción en pesos y venderlo en dólares. Hay dos opciones: el dólar MEP, en el cual los dólares se depositan en el país y el contado con liquidación, que se saca del sistema a una cuenta en el exterior. El contado con liquidación había tocado el martes su maxímo histórico de 119,64 pesos por dólar. Al día siguiente se desplomó 10 pesos a 109,53 pesos, en tanto que el d+olar MEP bajó a 108,87 pesos (cedió 7 por ciento). Suelen tener poca variación entre ambos.
La baja en el precio es reflejo de la caída localmente en los valores de los bonos utilizados generalmente en la operación. El Bonar 2020 perdió 9 por ciento, el Discount lo hizo un 6 por ciento y el Bonar 2024, 5,3 por ciento
La volatilidad de las últimas horas le da al diagnóstico oficial cierta contundencia: "son maniobras meramente especulativas". No deja de ser una referencia para varias operaciones, desde la compra de un artículo importado en una plataforma Web local como para la venta de un inmueble. En definitiva, es el precio al cual se puede conseguir dólares sin restricción. El Gobierno pretende que al menos esas operaciones sean genuinas y no respondan a movimientos especulativos de fondos o bancos para presionar sobre el tipo de cambio.
El miércoles a última hora de la noche el titular de la CNV, Adrián Cosentino, armaba el cronograma para que los Fondos de Inversión adecúen su cartera al tope de 75 por ciento de presencia de activos en pesos y hasta 25 por ciento en dólares. Los Fondos Comunes de Inversión, a través de las Sociedades de Bolsa y bancos, son el principal vehículo a través del cual se realiza el contado con liquidación por tener una cartera diversificada en bonos y acciones necesario para usar en la operatoria.
"La resolución atiende el contexto económico y las consecuencias derivadas de la pandemia Coronavirus-Covid 19, al considerar necesaria la revisión del tratamiento que corresponde dispensar a las inversiones en cartera de los FCI a fin de que sean canalizadas al desarrollo productivo en el territorio nacional”, señala el comunicado de la CNV, en el que Cosentino vincula la medida con las ya tomadas hasta el momento.
La CNV, el Central y la Unidad de Información Financiera están llevando a cabo distintas acciones para frenar la especulación cambiaria y fomentar la inversión en pesos. La primera fue cerrar el mercado de cauciones en la bolsa a las entidades bancarias. Es una colocación similar a un plazo fijo, a plazos de 1 a 120 días. Por su parte, el Central aumentó la tasa de pases a corto plazo de 11,4 a 15,2 por ciento. También autorizó a que los fondos de inversión con retiro inmediato no deban ser encajados. Esto aumenta su rendimiento y evita que estos fondos se vuelquen al mercado de caución.
El objetivo de este primer paquete de medidas es evitar que los inversores tomen financiamiento barato y lo usen para dolarizarse a través de la compraventa de bonos. El viernes pasado la CNV limitó la tenencia de dólares de los Fondos de Inversión, hasta un tope de 25 por ciento, que implica una oferta extra de divisas por 150 a 400 millones de dólares. La medida se perfecciona con la decisión de este jueves de establecer que el 75 por ciento remanente en cartera sea colocado en inversiones productivas en pesos.