Hoy se realizará la primera reunión de la Comisión Interdisciplinaria creada por la Corte de Justicia de Salta con el objetivo de analizar los avances y disposiciones en materia sanitaria que establezcan los organismos competentes, como también el funcionamiento de las medidas vigentes y las que podrían dictarse en el futuro ante la pandemia de Covid-19

El Colegio de Abogados y Procuradores de Salta insiste en que se restablezca el servicio pleno de justicia. En tanto, el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial espera lograr consensos para salir del estado de feria y volver a trabajar con todos los expedientes y con plazos suspendidos.

La conformación de este espacio de trabajo fue sugerido por el Colegio de Magistrados, y lo integrarán además el Ministerio Público; la Asociación de Jueces y Funcionarios del Poder Judicial de Salta; el Colegio de Abogados y Procuradores de Salta; la Agremiación de Empleados del Poder Judicial y Ministerio Público y un médico infectólogo designado por el Poder Ejecutivo. La reunión se realizará en forma remota a las 12.

"Hicimos un pedido junto al Colegio de Magistrados para que se habilite el sistema de justicia de forma integral. Queremos que se regrese al trabajo habitual con medidas de precaución. En feria extraordinaria las causas que se siguen son limitadas y otras quedan a criterio del juez. Hay una suspensión de expedientes. Esto implica un parate importante. Los justiciables no puede avanzar en las causas que tenían en trámite", planteó el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta, Pedro Burgos.

Afirmó que "los resultados de la implementación de la mesa virtual, no han sido positivos. Se cayó varias veces el sistema. Hubo problemas además con el envío de los escritos a los que no se ha dado trámite".

"Se pidió al gobierno provincial que se exceptúe del aislamiento a los abogados para circulación pero éstos no pueden recibir gente en el estudio para compulsar documentación. Se ha vuelto dificultoso ejercer los derechos de los justiciables. Hay un ejercicio profesional limitado", sostuvo Burgos. Dijo que se reunieron con el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, la semana pasada pero que después surgió la extensión de la feria extraordinaria de la Justicia.

El letrado aseveró que la feria "no materializa la posibilidad del ejercicio de derechos en plenitud". Consideró que el Poder Judicial tiene que mejorar la implementación de lo tecnológico, con videoconferencias, videollamadas, para transitar la situación de crisis"

Por su parte, el presidente del Colegio de Magistrados, Eduardo Barrionuevo, planteó que el Poder Judicial no tiene mucho avance en la digitalización. "Necesitamos sistemas de acuerdos que nos permitan generar una nueva dinámica de trabajo, para que se siga prestando el servicio de forma más eficiente", sostuvo.

Barrionuevo dijo que están planteando la digitalización de la mayor parte de los procesos. "Hasta marzo el flujo de trabajo era vía papel. Se ha ido generando una reconversión de los procesos. El 90% de nuestro sistema funciona con presentaciones escritas en papel. Más que trabajar con un sistema único, planteamos que sea con correos electrónicos oficializados para notificaciones judiciales, que desde ahí se remitan los escritos a correos de funcionarios", sugirió.

Barrionuevo valoró que hay un esfuerzo de la Corte por mejorar el servicio. "La justicia en áreas sensibles nunca se interrumpió. Planteamos salir del estado de feria y volver a trabajar con plazos suspendidos. En la propuesta del 7 de marzo pedimos que la totalidad de expedientes queden habilitados. Si logramos informatizar lo mayor posible, no habrá tanta necesidad de concurrir a Ciudad Judicial. Hay que establecer modos de ingreso al edificio y en qué casos", manifestó.

Dijo que en la provincia falta modificar el procedimiento escrito e implementar audiencias. "A los tiempos de traslado los simplifica. Hoy podemos hacerlas con Zoom u otra plataforma virtual", sugirió. 

Los magistrados también sugieren que el ingreso a la Ciudad Judicial se haga por la terminación del número de matrícula para evitar la aglomeración de abogados y abogadas. "Todo avance debe ser verificado con las normas de bioseguridad necesarias. Hay actos para los que es necesario que haya público por ejemplo, una cámara gesell para niños y niñas víctimas de abuso, se están haciendo pero pocas, se podrían hacer más", dijo Barrionuevo. También solicitan que haya un padrón de correo electrónico oficial y que funcione como declaración jurada de los abogados.

"En Ciudad judicial había antes de la pandemia más de 7 mil personas por día. No es sencillo definir la dinámica. Eso no debe dejar de obligarnos a buscar nuevas y mejores respuestas. Habrá que modificar normas procesales, la validez de los actos, ahora para que se avalen se necesita la firma de todas las partes, eso tendría que hacerse virtualmente", indicó Barrionuevo.

Por el Poder Judicial, fueron designadas para participar de la reunión de Comisión como representantes la secretaria auxiliar de Superintendencia,  Amparo Torres; la directora de mantenimiento edilicio, Roxana Larrea, y la encargada del Área de Medicina Laboral del Servicio Médico Forense, Susana Valazza.