El Concejo Deliberante de la ciudad de Joaquín Víctor González aprobó ayer por unanimidad un proyecto de pedido de informes al intendente Juan Domingo Aguirre. Quieren conocer qué ocurrió con los fondos de coparticipación de explotación de las tierras concesionadas por la empresa estatal Salta Forestal que fueron destinados por el gobierno provincial el año pasado a los municipios del departamento de Anta.

Además, el proyecto del Concejo reclama información sobre la ambulancia que fue comprada por la municipalidad y entregada en febrero por el gobernador Gustavo Sáenz para la población rural del Centro 25 de Junio (también conocido como Salta Forestal) pero que no llegó aún a destino.

La autora del proyecto es la concejala del bloque Compromiso Ciudadano, Ana Silvia Sarmiento, y específicamente refiere a los fondos que recibió el municipio en noviembre de 2019 por coparticipación de la explotación de recursos de las empresas privadas Anta del Plata y Cresud, en las tierras estatales concesionadas de Salta Forestal. En el artículo 4 se añadió el proyecto de otro concejal del Partido de la Victoria, Rubén Palmero, quien pedía los detalles acerca de la ambulancia.

"El año pasado el ex gobernador Juan Manuel Urtubey anunció la entrega de 40 o 50 millones para los municipios de Anta, y de ahí una parte sería para la municipalidad de Joaquín Víctor González. Extraoficialmente me dijeron habrían otorgado 20 millones en noviembre y 5 o 6 millones en diciembre", explicó Sarmiento. La concejala dijo que quiere saber a qué se destinó el dinero y que se verifiquen los extractos bancarios.

Sarmiento dijo que el año pasado el municipio pidió al Concejo Deliberante autorización para la compra de una ambulancia y otro vehículo por el valor de 8 millones de pesos. "No aparece ninguno de los dos ni en el Centro 25 de junio ni en Joaquín V. González. La ambulancia fue comprada por la coparticipación de Salta Forestal, fue la que entregó Sáenz", detalló Sarmiento.

La concejala manifestó que en Salta Forestal, el Centro de Salud funciona en el Centro de Integración Comunitaria (CIC) y que tiene a una sola empleada administrativa para atender en el lugar. "Si se enferma alguien tienen que ver quien los puede traer. Un remís les cobra 1.200 pesos, si es que los quiere ir a buscar. A veces la Policía auxilia a los enfermos. Además hay una camioneta que era para el CIC que nunca fue entregada, no está identificada y es de utilidad de la municipalidad de Joaquín Víctor González", planteó Sarmiento.

La gerenta del hospital Oscar H. Costas, Catalina González, del que depende la atención sanitaria en Salta Forestal, dijo que ahora tienen allí 4 enfermeros designados que rotan por turnos, y 3 agentes sanitarios. Enfatizó que faltan designaciones en el hospital y que el médico que estaba en Salta Forestal fue trasladado. Ante la pandemia, dijo que la mitad del personal médico se acogió al sistema de licencias. 

El secretario de Gobierno del municipio, Oscar Saravia, dijo que no tiene datos sobre los ingresos por la coparticipación de Salta Forestal ya que él ingresó como funcionario en diciembre de 2019. El intendente no respondió a las consultas. Saravia dijo que la ambulancia está guardada en el canchón municipal porque aún no tiene chofer y que éste debía ser designado por el Ministerio de Salud. "El intendente ya pasó el pedido al hospital Oscar H. Costas, estamos esperando la designación del Ministerio", afirmó. 

La gerenta del hospital dijo que el expediente de la ambulancia siguió su curso y que hubo demora en el parque automotor. Ahora esperan que dentro de un mes se habilite una tarjeta para cargar combustible. Aclaró que cuando este tipo de trámites es por donaciones del municipio y no por la compra del Ministerio de Salud, hay protocolos a seguir que demoran. "Todo estaba cerrado por la pandemia, no se conseguía compañía de seguro. El móvil está listo. Hay un chofer, quedamos en ver cómo se logra el contrato", especificó González.

Por otro lado, Saravia indicó que el otro vehículo que compró el municipio es una trafic con 20 asientos. "Se está tramitando el seguro del vehículo", sostuvo. Tampoco tiene conductor porque "los choferes del municipio son dos hipertensos y un diabético, no pueden trabajar. La trafic es para uso de las áreas de Deporte y de Cultura, y para trasladar a Salta a personas que necesitan diálisis", afirmó.

"La gente de Salta Forestal está desprotegida totalmente. Vivir lejos, no tener medio de transporte, y no tener cerca los servicios de salud es tremendo. Cuando alguien está enfermo el tiempo es fundamental porque ante una situación grave se puede morir", precisó Sarmiento. La edila dijo que en la zona rural las personas tienen alto riesgo de salud porque deben salir a buscar en qué trasladarse al hospital de Joaquín V. González. Si cuando llegan al hospital no tienen los recursos para asistirlas, se las debe trasladar a Salta Capital. 

 "Hay un olvido grande, una deuda del municipio con Salta Forestal que agoniza. Mientras se han metido empresas con tanto dinero, no se ve que haya mejorado el pueblo", expresó Sarmiento.