Las repercusiones tras la confirmación del cuarto enfermo de Covid-19 en la provincia no cesan. Los trabajadores alojados en el Hotel Victoria Plaza (ubicado en el microcentro salteño) realizaron una carta abierta ratificando las acusaciones. Desde el Centro Operativo de Emergencia Regional (COER), en tanto, se tomaron nuevas disposiciones, entre ellas, sanciones a los aislados que cometan infracciones a esta medida. Sin embargo, hasta este miércoles se desconocía aún en qué consistiría las sanciones.
En una carta abierta los trabajadores cíclicos o migrantes solicitaron atención médica. Matías Moro, quien se convirtió en vocero de 85 personas que se encuentran alojadas en ese hotel, afirmó que entre este lunes y miércoles al menos dos personas dijeron tener fiebre y dolor de cabeza, pero nadie los atendió. Aunque sostuvo que no hubo solicitud a la administración del hotel “porque nunca atienden”, tampoco les dejaron indicación alguna de donde recurrir en estos casos.
El director de Zona Centro y del Valle de Lerma en el COER, Martín Flores Perazzone, dijo a Salta/12 que se llama por teléfono a los 144 alojados en el hotel para consultar sobre su situación de salud y otorgar tratamiento y medicación, de ser necesario.
Sin embargo, el funcionario, quien también es médico, reconoció que una nueva modalidad de protocolo se instauró desde el lunes, cuando se conocieron las denuncias por presuntos desmanejos de bioseguridad dentro del hotel. Las observaciones las hizo primero el gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, al afirmar que las condiciones de bioseguridad dentro de la instalación dejaban mucho que desear.
Entre los ejemplos que puso, dijo que las dos médicas que hicieron el análisis el sábado a personas que estaban sospechadas de haber contraído el virus, se dieron con que las sábanas no eran acondicionadas en bolsas rojas (como se debería hacer), y que todas las personas del hotel bajaban juntas a buscar la comida. Luego fueron los trabajadores allí alojados y en cuarentena quienes indicaron que no tenían suficiente higienización, y que sólo comían dos veces al día.
Flores Perazzone afirmó que dentro del hotel existió resistencia de los alojados de permanecer en sus habitaciones. Con la nueva modalidad de trabajo que rige desde el lunes, también se elaboró un nuevo protocolo para labrar actas de infracción a quienes violen la cuarentena dentro del hotel. Por ello es que a partir de ahora se lleva la comida a cada habitación. La tarea quedará en manos de personal del hotel o de policías.
A partir de este jueves, en tanto, se empezará a descomprimir la cantidad de alojados porque algunos de ellos ya cumplen la cuarentena de los 14 días. La descompresión se extenderá hasta la primera quincena de mayo, según el tiempo de ingreso de cada trabajador al hotel. En la elaboración del protocolo de aislamiento para hoteles en el marco de la pandemia por Covid-19, se agregó la necesidad de que antes de retirarse de esta cuarentena, cada uno de los alojados sea testeado para determinar si tiene o no carga viral de coronavirus. Una vez que esto ocurra, se informará al Comité Operativo de Emergencia (COE), del lugar de origen del reingresado, para que a la vez se determinen los pasos a seguir en su regreso definitivo.
Comida dos veces al día
Tras las denuncias por el desmanejo en el hotel fue el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, quien salió a negar las acusaciones. El martes último afirmó que “en todos los casos (los alojados) reciben su desayuno, almuerzo y cena diariamente" y se hace el "cambio de sábanas y servicio de limpieza cumpliendo con todas las medidas de salubridad”.
Las declaraciones enojaron a los trabajadores, que afirmaron que la situación continúa igual, reciben el almuerzo a las 15, y la cena a las 23, y deben esperar hasta el otro día para volver a comer.
Flores Perazzoni, por su parte, afirmó que se dan dos comidas al día y que existe un solo dispenser de agua fría y caliente. En el lugar se cruzaban todos en busca de agua. A partir de la nueva modalidad, quienes precisen el recurso deberán solicitarlo a la recepción. Respecto a la comida, el director del COER sostuvo que hubo algunas situaciones en las cuales los alojados devolvían lo que servía el hotel porque habían solicitado la comida vía mensajerías.
Otro de los reclamos de los trabajadores fue la falta de papel higiénico o jabón. Al respecto, Flores Perazzoni sostuvo que cada 48 horas se otorgan sábanas limpias con jabón y papel higiénico. “Cada una de las personas alojadas debe asear la habitación”, dijo.
La desesperación de la espera
Moro llegó el miércoles de la semana pasada a Salta Capital. Logró tomar un colectivo para reingresar a la provincia luego de estar durante un mes en La Rioja. Había quedado varado en aquella provincia cuando se dirigía a Río Negro desde su comunidad de Río Caraparí, en el departamento San Martín. Al quedar en la Rioja sin poder volver a Salta por la cuarentena, se quedó en la casa de un amigo que vive en un barrio periférico. Durante ese mes no pudo trabajar, que era el objetivo de su viaje al sur del país.
Su situación se suma a la de unas 84 personas que provienen de Orán, Pizarro (en departamento Anta), Rivadavia y Tartagal (en el departamento San Martín).
“Queremos regresar vivos a nuestras casas, y sanos, ya que llegamos bien de los lugares en donde estábamos trabajando”, dijeron los trabajadores en una carta abierta en la que solicitaron al gobierno provincial velar por su salud.
En redes sociales hubo quienes criticaron la actitud de denuncia de los trabajadores alojados en el Victoria Plaza, comparando su situación con la de los 45 trabajadores jujeños que fueron alojados en un Hospital de campaña en la vecina provincia. “No queremos lujo. Somos humildes. Nos sentíamos mejor con nuestra familias comiendo un guiso y no como conejitos de la india .Necesitamos ayuda humanamente”, concluyeron los alojados en cuarentena.
“Infotoxia”
Flores Perazzoni, por su parte, sostuvo que entiende la situación de quienes deben estar en cuarentena, pero afirmó que se hacen los trabajos necesarios para los cuidados. El nuevo protocolo de las infracciones, en tanto, se aplicará para el Hotel Victoria Plaza, en donde hay 144 personas alojadas, para la casa de retiro Juan XXIII, en donde son 69 personas aisladas, y 5 que se encuentran alojadas en el Legado Güemes.
En el medio de la pandemia, el funcionario destacó que es importante contar con información “de la buena” para evitar lo que denominó “infotoxia”, que termina por generar mayores temores en una sociedad ya asustada. Como parte de esa situación relacionó el hecho de que la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad labró un acta de infracción al hotel por sacar la basura sin que sea considerada como residuos patógenos. A su entender, esta multa no correspondería.