El empresario gastronómico del corredor ubicado en la calle Balcarce, Tupac Puggioni, dijo estar desesperado por la situación, “al igual que todos los que tenemos un negocio en esta zona”, porque no pueden abrir desde que comenzó la pandemia y tanto alquileres como impuestos alcanzan cifras siderales.
Puggioni fue uno de los precursores en ver en la vieja y abandonada estación de trenes de la ciudad de Salta y aledaños la posibilidad de levantar un corredor gastronómico para los salteños y principalmente, el turismo.
“No se puede pagar $140.000 de alquiler por mes si no ingresa nada”, dijo Puggioni. Y recordó que este es el segundo mes que deberá pagar el alquiler sin ingresos, por lo que son $290.000 “tirados a la basura, que salen de mi bolsillo sin que me ingrese nada”.
A su vez, explicó que las empresas de servicios tampoco están colaborando, “en marzo pagué $50.000 de luz, y este mes, que estuvo cerrado, me llegaron $42.000. A eso sumale otros $40.000 de gas y luz y lo único que te queda es cerrar y cuando todo vuelva a la normalidad abrir en otro lado”.
El empresario calculó que a esta altura del año pueden "decir que la temporada está perdida, porque no vamos a poder cubrir los costos con lo que viene”. Y aseguró que la mayoría de los restaurantes y bares de la zona no podrán reabrir sus puertas cuando finalice la cuarentena.
Si bien reconoció que en esta pandemia “nadie tiene la culpa”, lo que solicitan desde el sector es que la provincia y el municipio como Estado puedan representarlos para arribar a algún tipo de acuerdo con los propietarios. El empresario vislumbró un par de posibilidades, entre ellas, “que los dueños de los locales no cobren los alquileres mientras perdure la cuarentena”.
Otra de las alternativas que planteó Puggioni es “arribar a un acuerdo en donde cada uno pueda ceder una parte, que la provincia haga un aporte como subsidio para pagar el alquiler y los dueños cedan otro”. Pero en ambos casos se mostró escéptico a que eso suceda, “no tenemos un gobernador predispuesto a resolver ninguno de esos problemas”, dijo.
Con respecto a los programas y créditos disponibles, aseguró que “lo único que parece que va a salir es la línea del Gobierno por los 15 mil a cada trabajador”.
El gastronómico se refería al Programa Nacional de Asistencia al Trabajo, que pagará, a través de la Anses, el 50% del sueldo de todos los trabajadores del sector privado de empresas que se hayan visto afectadas por la pandemia. Ese salario tendrá como piso el salario mínimo vital y móvil y como techo dos salarios mínimos.
También indicó que están saliendo “muy de a poco” los créditos al 24% de interés debido a que las entidades financieras “ponen muchas trabas”. Sin embargo, “son sólo para pagar salarios, pero los trabajadores se van a quedar sin laburo porque no vamos a poder mantener los negocios”, aseguró.
Exigió una reforma del sistema financiero, “somos todos Pymes que no tenemos acceso al crédito y terminamos en las cuevas pidiendo plata con intereses usurarios”. Aseguró que el 60% del sector “se termina manejando en negro (de manera informal)” por ese motivo y los altos costos bancarios.
En cuanto a la posibilidad de la venta on line, algo que están haciendo ya muchos de los locales gastronómicos, manifestó que “no existe ni para cubrir, porque se vende muy poco y hay mucha competencia instalada ya”.
Por último, negó la posibilidad de que los créditos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) lleguen al sector. “El Corredor Balcarce es un corredor turístico por excelencia, así se vende en todo el mundo, pero ya sabemos que no va a ser para nosotros, le mandé mensajes a Mario Peña (ministro de Turismo) y no me contestó nada”, dijo.
El empresario confesó que las agencias de turismo le deben $500.000 en contingentes que recibió su restaurante de comidas y bailes típicos.
“Si el gobernador no hace algo se va a quedar sin corredores turísticos en la provincia y nosotros significamos un peso muy importante para sus arcas”, concluyó Puggioni
La visión de la Cámara Pyme
La presidenta de la entidad que representa a los Pequeños y medianos empresarios en Salta, Solana López Fleming, coincidió con la mirada de Puggioni en cuanto a la necesidad de generar una reforma financiera que favorezca el crédito para el sector.
Sobre los créditos a tasas del 24% para capital de trabajo, opinó que “los bancos no estuvieron a la altura de las circunstancias a pesar de que la garantía era del Estado”. Y aseveró que sólo le entregaban a las empresas más calificadas, o con el total de sus empleados bancarizados en la entidad.
“Es indignante que como clientes que hemos trabajado toda la vida con un banco te hagan eso y busquen cualquier excusa para negarte el crédito cuando fueron los únicos que se llenaron los bolsillos históricamente en este país”, manifestó la presidenta de CPymes.
López Fleming informó que otra de las preocupaciones de las empresas es el pago de los servicios “porque si bien aseguraron que no los cortarán durante la cuarentena, vamos a tener que pagarlos y no sabemos con qué”.
Por lo que desde la Cámara mantuvieron una reunión con el presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Saravia, a quien le solicitaron planes de pago a tasa cero y que se eliminen de las boletas todos los ítems que suman cargas adicionales a lo estrictamente consumido por cada comercio.