El gobierno nacional dispuso que las empresas de telefonía móvil no deberán dejar sin servicio de línea ni de internet a sus clientes con sistema prepago que no hayan podido abonar una recarga. La medida regirá hasta el 31 de mayo próximo y fue tomada en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus .
La disposición incluida en el decreto 426/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial establece una prórroga de una medida similar vigente hasta ayer e insta a las compañías a “brindar un servicio reducido que garantizara la conectividad” a quienes no hayan pagado.
El decreto, además, establece que este beneficio podrá ser prorrogado por 30 días más, es decir hasta fines de junio, en caso de que se mantengan las condiciones enmarcadas en el período de aislamiento social obligatorio.
Entre sus considerandos, la decisión justifica la prórroga en caso de que “los usuarios o las usuarias que contaban con sistema de servicio prepago de telefonía móvil o Internet no abonaban la correspondiente recarga para acceder al consumo”. Para este caso, prosigue el texto oficial, “las empresas prestadoras deberían brindar un servicio reducido que garantizara la conectividad”.
La decisión fue tomada en sintonía con el decreto 311 que en abril pasado dispuso que las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable “no podrían disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios” en “caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas”.