Funcionarios y dirigentes, así como partidos políticos, organizaciones sociales y sindicatos conmemoraron ayer, 1º de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores. En un contexto de emergencia por la pandemia que impide las concentraciones y movilizaciones que todos los años son habituales en esta fecha, hubo actos virtuales, declaraciones y distintas acciones solidarias, como ollas populares. En ese marco, hubo múltiples agradecimientos a los trabajadores que se desempeñan en áreas esenciales para enfrentar al coronavirus y, al resto, por respetar el aislamiento social no obstante su impacto económico. Pese a la cuarentena, el Polo Obrero se movilizó en el centro porteño.

El presidente Alberto Fernández visitó una fábrica donde se hacen mamelucos y barbijos de la localidad de General San Martín, y desde allí saludó "a todos los trabajadores de la Argentina". "También quiero pedirles --dijo-- que no bajemos los brazos, que queda todo por delante."

Numerosos funcionarios del gobierno nacional difundieron mensajes de homenaje a los trabajadores. “Construir una Argentina unida que priorice a los que trabajan, aún en los momentos más difíciles. "Ese es el mejor reconocimiento que podemos hacer a las trabajadoras y trabajadores”, señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. También hubo palabras de parte de los ministros Ginés González García, Daniel Arroyo, Nicolás Trotta, Felipe Solá y Agustín Rossi, entre otros.

De la misma manera, se pronunciaron gobernadores e intendentes de diversos distritos. El jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dirigió su mensaje al personal de la salud: “Decir que estoy orgulloso es poco comparado con lo que siento por lo que están haciendo para cuidar a las vecinas y vecinos de la Ciudad. En este Día Mundial del Trabajo: gracias de corazón por dar siempre lo mejor”.

El Partido Justicialista celebró el 1° de Mayo con “la reivindicación de las trabajadoras y trabajadores que construyeron nuestra Nación, y en particular a quienes hoy están arriesgando sus vidas para frenar la pandemia”, mientras que desde la agrupación La Cámpora evocaron una frase del ex presidente Juan Domingo Perón: “Trabajadores únanse”.

La CGT sextendió " un cálido y fraternal saludo a todas las trabajadoras y trabajadores argentinos, y en especial a los que se encuentran poniendo el cuerpo en la primera línea de fuego, arriesgando su salud y la de sus familias para garantizar los servicios esenciales", según indica el comunicado de la central sindical, firmado por el Consejo Directivo Nacional. El texto destaca que "hoy más que nunca queda evidenciado ante los ojos del mundo que son los trabajadores los principales generadores de la riqueza de las naciones".

Organizaciones populares, territoriales y sindicales, como la CTA A, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, junto a representantes de varias Pymes, eligieron una fábrica recuperada, Envases Flexibles Mataderos, para lanzar en forma virtual el Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción. Los ejes que plantea el documento giran en torno a la soberanía alimentaria, la soberanía monetaria y financiera, la soberanía fiscal, la soberanía marítima, la soberanía energética, la soberanía productiva, el acceso a la vivienda digna, la planificación territorial y un piso de ingresos garantizado. “Hay que construir unidad de todos los sectores populares y entendemos que no solamente hay que salir de la emergencia sanitaria sino también de la emergencia económica y social. El Estado nacional debe ser plenamente soberano, debe tener en el centro al conjunto de quienes generan la riqueza en nuestro país", dijo el secretario general de ATE, Hugo Godoy.

Con la consigna "la ollas no pueden quedar vacías", los movimientos sociales del Frente de Organizaciones Populares, Frente Barrial 19 de Diciembre, Frente Social 17 de Octubre y la Coordinadora de Barrios de la Economía Popular, integrantes de la UTEP, tambiñen montaron "cientos de ollas populares" en varios puntos del país.

El Frente de Izquierda hizo su conmemoración con un acto virtual con la participación por videoconferencias de oradores de 14 países de América latina, Europa y Estados Unidos, que cerraron sus dirigentes locales. “La pandemia del coronavirus pone de manifiesto la incompatibilidad del régimen capitalista con la preservación de la salud y la vida de los trabajadores y de los pueblos y agudiza la recesión económica", advirtió Romina del Pla (PO). En la misma línea, el diputado Nicolás Del Caño (PTS) planteó que "hoy más que nunca el capitalismo lleva al mundo al desastre y es necesario reorganizar la sociedad sobre nuevas bases, donde nuestras vidas valgan más que las ganancias”. Para Cele Fierro (MST), “si llegamos a esta situación, fue por el desguace de la salud pública, el ajuste sin fin y la destrucción ambiental".

La Tendencia del Partido Obrero, un sector de esa fuerza política que encabezan Jorge Altamira y Marcelo Ramal y que está enfrentado a la conducción nacional del PO, también realizó una conmemoración virtual.

La agrupación piquetera Polo Obrero desafió la cuarentena y marchó desde el Obelisco a la Plaza de Mayo, donde denunció que "hay miles de personas en Argentina que hoy no tienen acceso a lo elemental, a los alimentos ni a los elementos de higiene" en medio de la pandemia. Con una pancarta con el mensaje "Con hambre no hay cuarentena", los integrantes de la agrupación se movilizaron usando barbijos y guardando distancia social.