Días después de que la denuncia contra Sebastián Villa (Boca) ponga nuevamente el foco sobre la violencia de género en el ámbito del fútbol profesional masculino, Huracán tomó nota y aprobó su propio protocolo contra la violencia de género. Lo hizo tras la presentación del colectivo feminista de la institución. Mientras tanto, Boca, que no tiene aprobado ni en tratamiento ningún tipo de protocolo, no volvió a expedirse públicamente sobre el tema tras emitir un comunicado este jueves donde indicaba que buscaba "profundizar sobre el episodio" que involucra a Villa, a quien no nombra en el texto. El colombiano, de 23 años, tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de rescisión de 30 millones de dólares.

La acusación contra Villa salió a la luz el lunes por la noche pasado, cuando Daniela Cortés, la pareja, publicó varias imágenes en su cuenta de Instagram donde aparece lesionada, a la vez que acusa como autor de tales heridas al delantero de Boca.

Más tarde, mientras Villa se refugiaba en la casa de su coterráneo Juan Fernando Quintero -despertando el alerta en River-, la joven colombiana de 23 años ratificó su denuncia en los fiscalía n° 3 de Esteban Echeverría.

Lo que siguió fueron los pedidos de detención y la prohibición de salir del país para Villa, a cargo del representante legal de Cortés, Fernando Burlando. Así las cosas, el juez Javier Maffucci Moore dispuso que el atacante colombiano no pueda abandonar Argentina por un período de 30 días.

La orden judicial vino acompañada de una restricción perimetral para Villa, quien tuvo que abandonar Canning, donde vivía con Cortés y donde también reside Quintero, con quien el wing de Boca se había mudado transitoriamente. Ahora, Villa está en un departamento de Puerto Madero. En tanto, desde River, el presidente Rodolfo D'Onofrio aseguró que no se inmiscuyeron en la cuestión una vez enterados de la desafortunada participación de Quintero.

"El club no le ha hecho ninguna sugerencia a Juanfer Quintero. Cada persona se maneja de manera individual. No tengo nada para decir de la decisión individual que tenga cada uno", aclaró D'Onofrio en diálogo con Caracol Radio de Colombia.

La violencia de género y el fútbol argentino llevan una considerable conexión, con numerosos casos en los últimos años, como los de Jonatan Cristaldo (Racing), Ricardo Centurión (cuando estaba en Boca), Agustín Rossi (Boca) o los colombianos también ex xeneizes Edwin Cardona y Wilmar Barrios. Sin embargo, los clubes que tomaron cartas en el asunto se podían contar con los dedos de una mano hasta este viernes: sólo Rosario Central, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, Racing Club y Newell's Old Boys contaban con un protocolo contra la violencia de género. Ahora, Huracán se convirtió en el sexto.

"El trabajo, las ganas y el tiempo que le dedicamos a este proyecto durante más de un año dieron sus frutos. La Comisión Directiva del Club Atlético Huracán acaba de aprobar por unanimidad el protocolo institucional de acción para la prevención e intervención ante situaciones de violencia y/o discriminación de género y/u orientación sexual", comunicó Huracán Feminista en su cuenta de Twitter.

"Por primera vez en la historia de Huracán, una colectiva feminista ajena a las agrupaciones políticas logra ingresar un proyecto propio para que se trabaje y se apruebe de manera unánime en CD: a partir de hoy, nuestro club es un lugar más inclusivo y seguro para sus socies", agregaron las impulsoras de la valiosa iniciativa.


De todos modos, Huracán no está exento de un historial delictivo propio en la materia. En diciembre pasado, en Villa Carlos Paz (Córdoba), dos jugadores de las inferiores del club fueron detenidos junto a otros ocho hombres por abusar sexualmente y "en manada" a una adolescente. posteriormente, en la rueda de reconocimiento, la víctima identificó a cinco de los detenidos, entre ellos uno de los futbolistas.

El hecho fue repudiado públicamente por el club a la vez que, Walter Pérez y Federico Marín, los dos jugadores involucrados, no disputaron minutos de partido en lo que va de 2020.

La llegada del protocolo a la institución de Parque Patricios fue bien recibida por colectivos de otros clubes que también luchan por hacer valer sus derechos. "Es por acá. ¡Felicitaciones, compañeras! Gran parte de este mérito es suyo", expresó River feminista en sus redes sociales. Además, la cuenta de Unión de Santa Fe feminista celebró el comunicado por la misma red y puso: "Felicitaciones por el laburo que hicieron y lo que lograron".