Una chomba con el logo de la "Asociación Todos Juntos por las Malvinas", una máscara de yaguareté en madera y el libro El cambio empieza en el aula, son los únicos tres regalos que declaró recibir Mauricio Macri como presidente. El Registro de Obsequios y Viajes ya está disponible en el sitio web de la Oficina Anticorrupción, donde los funcionarios deberán declarar todo las gratificaciones que reciban, sin importar el valor.

El Registro surge del decreto 1.179/16 que reglamenta las únicas excepciones en que los funcionarios pueden recibir “regalos, obsequios o donaciones” con motivo de su función pública. Estas son los regalos entregados por cortesía o por costumbre diplomática, que de todas maneras no podrán superar los cuatro mil pesos. En ese caso, los objetos pasarían a dominio del fisco nacional.

Entre los escasos regalos declarados se encuentran un collar de ágatas amarillas y marrones, un pañuelo de seda y un plato de adorno declarados por Susana Malcorra; un plato de cerámica de la pachamama, proveniente de Jujuy, que recibió Esteban Bullrich. Laura Alonso, por ejemplo, declaró recibir dos entradas al concierto de Elena Rogers, una caja de golosina, un mantel azul y blanco, un vino Marani Mukuzami y varios libros.

El director nacional de Gestión Documental Electrónica, del Ministerio de Modernización, Christian Ramos, se tomó la tarea al pie de la letra y registró una taza blanca con el logo institucional de la Inspección General de Justicia, que recibió en julio del año pasado.

Los funcionarios también deberán registrar los viajes que realizan, cuando sean financiados por terceros. Aquí la titular de la OA declaró cuatro viajes: dos a Perú, uno a Reino Unido y otro a Estado Unidos, financiado por "David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University".