El 2 de Mayo de 1982, a las cinco de la tarde, un suceso inesperado marcó el rumbo de la Guerra de Malvinas: el Crucero ARA General Belgrano, que había partido solo unos pocos días antes con 1093 tripulantes rumbo al Atlántico Sur, fue un hundido por dos torpedos.
En un nuevo aniversario de aquel trágico suceso, el Canal Encuentro recordará hoy mediante micros documentales a todos los tripulantes que murieron por el hundimiento, y también "a todos aquellos soldados que pelearon en la guerra de Malvinas, con 19 y 20 años, en una medida ilegítima llevada adelante por la dictadura cívico militar, pese a que el reclamo por su soberanía sigue siendo una herida abierta para todos los argentinos".
Con imágenes de archivo, se reflejará cómo el submarino nuclear británico Conqueror detectó al buque argentino y después de recorrer largas distancias persiguiéndolo, recibió la orden de atacar al Belgrano cuando estaba en el área de exclusión establecida alrededor de las islas por el mismo gobierno británico.
Dos torpedos, lanzados desde aquel submarino, impactaron sobre el crucero y 770 tripulantes pudieron escapar en balsas, y fueron rescatados pero 323 argentinos perdieron la vida, lo que equivale a la mitad de todos los caídos en la guerra.
De esa manera, en el marco del Día Nacional del Crucero ARA General Belgrano, durante toda la jornada se emitirán fragmentos que recuerdan ese lamentable hecho, intercalado en su programación habitual, y también a través de las redes del canal.