El presidente del Colegio de Magistrados y camarista penal Gustavo Salvador aseguró que en los Tribunales de Rosario, de unas 400 presentaciones de personas privadas de la libertad, se concedió entre un 5 y 6 por ciento de beneficios. De esa manera, coincidió con los datos que dio anteayer el ministro de la Corte provincial, Daniel Erbetta, quien aseguró: "No existe esa supuesta amenaza de invasión de violadores y asesinos por las calles de Rosario, Santa Fe o Venado Tuerto".
"En la provincia de Santa Fe el Ejecutivo tuvo una iniciativa interesante y se articuló una mesa de diálogo con las áreas correspondientes para abordar esta problemática, incluso antes de la cuarentena generalizada", indicó Salvador. "En la magistratura, en modo alguno se están disponiendo resoluciones con carácter general, como se hizo en provincia de Buenos Aires". En ese sentido, detalló: "En primera instancia, de 400 resoluciones, solamente en un 5 o 6 por ciento se están concediendo morigeraciones (domiciliarias u otros beneficios)", aseguró. En tanto, en segunda instancia, donde llegan casos apelados que fueron rechazados en la primera, "de casi 120 resoluciones hubo morigeraciones en un 10 o 12 por ciento", dijo. "Siempre lo hacemos en un análisis particular, caso por caso, nunca de manera colectiva y general sobre una cantidad de personas. Eso no está ocurriendo", aseguró.
El jueves, en LT8, el ministro Erbetta aseguró que “en Santa Fe se está trabajando con mucha prudencia, por ejemplo puede acceder a la domiciliaria una persona que está detenida por un hecho no violento y que está próxima a cumplir la condena u obtener la libertad condicional, a la que a lo mejor le falta un mes o dos meses, porque se sabe que no se va a escapar porque tiene casi purgada su pena”, explicó. Y planteó que "la población que ya tiene preocupaciones fundadas con motivo del Covid, como para agregar otras”.