Bajo la consigna "Basta de presos por cultivar", organizaciones cannábicas de la ciudad convocan a participar hoy de la Marcha Mundial de la Marihuana en Argentina (MMM20) que, debido a la pandemia, será de manera virtual. Durante toda la jornada, las redes sociales de las diferentes asociaciones que el año pasado, y a 30 de la sanción de la ley de drogas, acordaron cinco puntos para impulsar la regulación legal del cannabis, programaron videos en vivo, entrevistas y talleres para continuar manteniendo en agenda y hacer visibles los reclamos de la problemática. Varias de las actividades que se realizarán hoy podrán seguirse en al hashtag #MarchaMarihuana2020.
Desde aquel primer sábado de mayo de 2002, cuando un pequeño grupo de personas comenzó a reunirse en algunas plazas del mundo; la comunidad cannábica, y varias de sus organizaciones --Asociación de Reducción de Daños de Argentina (Arda), Asosiación Rosarina de Estudios Culturales (Arec), Asociación de Usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (Aupac), Miradas y Reset, entre otras-- no podrá hoy encontrarse y después marchar masivamente por las calles céntricas de la ciudad, como viene ocurriendo en los últimos años, por el aislamiento social y preventivo.
Pero la cuarentena, adelantaron, no será un obstáculo para que puedan expresar, en este caso a través de las redes sociales, sus históricos reclamos, difundiendo material y realizando vivos con especialistas. Utilizando algunos de los hashtags que fueron difundidos en la previa: #BastaDePresxsPorCultivar, #AutocultivoYa, #Rosarioseplanta, #ArgentinaLegal, #NoSomosNarcos, #Cannabisregulado, #CannabisAlCongreso, la convocatoria está dirigida a toda la sociedad para que se sumen a la jornada.
En Arec puntualizaron los reclamos que serán los ejes de la movida virtual: Derogación de la ley de drogas 27.737, por una ley más humana, justa y eficaz; el cese de procesos y detenciones penales a cultivadores y usuarios de drogas; regulación para todos sus usos; recursos públicos para investigar el cannabis medicinal e industrial, y la formalización de asociaciones cannábicas y clubes de cultivo.
"La ilegalidad del cannabis es una de las muestras más claras de cómo la lógica abstencionista-prohibicionista incrementó los daños tras haber signado décadas de políticas públicas sobre drogas", plantearon desde Arda, la asociación que aborda la reducción de daños y que hace unos días implementó una campaña en redes sociales y en los centros de salud con los que trabaja que desarrolla los distintos cuidados que deben tener los usuarios de drogas en tiempos de coronavirus y encierro.
Por su parte, el referente de Miradas, Fabián Peralta, señaló: "Tenemos que movilizarnos en las redes y evidenciar en las mismas que la MMM Argentina 2020 tiene cada año más adherentes y potencia. Se trata de reclamar por los derechos básicos, entre ellos el derecho a la salud. Es inconcebible que hoy una mamá o papá que planta para producir medicamento para su hijo o hija pueda ser denunciada y detenida”.
Desde Reset, en tanto, difundieron un informe sobre el tamaño del mercado ilícito de cannabis en el país , a partir del último estudio epidemiológico disponible de la Sedronar y de un informe del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Desarrollo (ILSED) que integra el Acuerdo por la Regulación Legal del Cannabis. Después del alcohol y el tabaco, el cannabis es la droga más consumida en el país. El estudio reveló que en 2016 lo utilizaron 1.482.165 de personas: 6,2% de los usuarios son experimentales; un 56,6% ocasionales; y un 37,2% frecuentes. Entre todos, estimaron, gastan entre 135 y 200 millones de dólares anuales.
La agenda para hoy tendrá especialistas convocados para dar charlas y responder consultas en redes sociales. Reset hará desde las 20 un vivo para tratar regulación legal del cannabis en Argentina. Participarán Marcos Torti, que hablará de la situación legal del cannabis en el país; Vanesa Vargas, por allanamientos a personas que cultivan; Ricardo Acillai Pont, sobre los costos económicos de la criminalización a las personas que consumen; Virginia Labiano, de la regulación legal del cannabis, y Marcos Chigal cerrará el panel refiriéndose a las competencias provinciales en materia de regulación del autocultivo.