Bajo el lema "Las bocas tapadas siguen teniendo voz", un sindicato desoyó la disposición del gobierno de prohibir reuniones de más de diez personas y los manifestantes se congregaron frente a la sede del Parlamento, con máscaras y guantes (foto). Los organizadores habían colocado previamente pegatinas en el suelo para que cada manifestante supiera dónde colocarse y así respetar la distancia recomendada para evitar contagios de coronavirus.
El viceministro de Protección Civil, Nikos Jardalias, advirtió que las restricciones impuestas en marzo tienen vigencia hasta el domingo, por lo que el gobierno había pedido aplazar las manifestaciones del 1 de Mayo para el próximo sábado, cuando ya esté en vigor la primera fase del levantamiento de las medidas de confinamiento.
Otros sindicatos llamaron a participar en actos simbólicos a través de las redes sociales.
Jardalias señaló que los manifestantes pueden poner en peligro la salud pública y les pidió que “respeten la lucha de los médicos”.
Desde que se confirmó el primer caso hasta el día de hoy, Grecia cuenta con 2.576 contagiados por coronavirus y 139 muertos. El gobierno anunció esta semana que el desconfinamiento paulatino comenzará el lunes con la apertura de pequeños comercios minoristas. Los ciudadanos podrán salir sin necesidad de pedir permiso a través de una aplicación, como lo venían haciendo, y podrán reunirse en grupos de hasta diez personas.
En tanto, el secretario general del partido comunista KKE, Dimitris Kutsumbas, afirmó que a pesar de la pandemia, el mundo debe poner la mirada en el día después. "Necesitamos una nueva sociedad justa, en la que la clase trabajadora esté en el poder, en la que se proteja la salud de las personas y haya prosperidad", señaló.
Este es un contenido original realizado por nuestra redacción. Sabemos que valorás la información rigurosa, con una mirada que va más allá de los datos y del bombardeo cotidiano.
Hace 37 años Página|12 asumió un compromiso con el periodismo, lo sostiene y cuenta con vos para renovarlo cada día.