El discurso del gobernador Omar Perotti para abrir el período de sesiones ordinarias de la Legislatura estuvo atravesado de punta a punta por la covid-19. Sólo se corrió de ese eje en algunos párrafos, como el reservado a los proyectos de ley para reformular el sistema de seguridad pública provincial, o las reformas en la gestión de la EPE y la creación de un banco público con impronta digital. El resto del tiempo estuvo centrado en la crisis sanitaria y las "más de cien medidas" que tomó el gobierno de Santa Fe desde el inicio. Se trató de un discurso sobre todo descriptivo, leído en tono pausado, en el que se hizo referencia a las dificultades para conseguir el financiamiento autorizado en marzo por la Legislatura. En ese sentido, la oposición se encargó de reprochar ausencia de anuncios para asistir económicamente a sectores dañados por la cuarentena y sobre protección de empleos. La defensa de un Estado fuerte y protector de los más vulnerables, fue el concepto político más destacado que dejó el gobernador.

Perotti sostuvo que la crisis "pone en valor la importancia del rol del Estado en todos sus niveles. Un Estado que debe estar presente y más fuerte que nunca, para proteger la salud y la vida de las personas, un Estado que debe ser creativo e innovador para hacer frente a los múltiples desafíos en curso, desde potenciar, la capacidad de respuesta de los sistemas de salud, hasta poder mitigar los esfuerzos de la economía y brindar contención social, especialmente a los más vulnerables". 

Entre las medidas referidas a la crisis, el gobernador mencionó la conformación del comité de crisis permanente y los comités de crisis departamentales; la habilitación de la línea 0800 que "permitió ordenar y atender la crisis". "Ya se atendieron más de 60 mil llamados y el 66% de los casos confirmados fueron detectados por este medio sin que hayan tenido que ir a un centro de salud", explicó. Recordó las medidas y control de los 27 mil santafesinos que volvieron del exterior, así como las 23 mil aprehensiones de quienes violaron la cuarentena y la incautación de 1.800 vehículos.

En cuanto a la estructura sanitaria informó que "se llegó a las 247 camas críticas" en el sector público –de las 150 que había– y 914 sumadas con las del sector privado. Hay 278 centros de aislamiento no hospitalarios para enfermos leves montados en conjunto con municipios y comunas (6.537 camas). Santa Fe, con Nación y provincia de Buenos Aires, participará de la compra a China de insumos de protección para personal médico.

Elogió la tarea de vacunación antigripal –adelantada y profundizada por la pandemia– pero dijo no estar satisfecho contra el dengue, con récord de casos.

Economía

En materia económica indicó que dispuso 1.000 millones de los 3 mil que fijó la Legislatura para que los municipios atiendan la pandemia. Hasta ahora repartió 360 millones.

Luego dejó anuncios a mediano plazo, citó la creación de "Santa Fe Banco", que sería la recuperación de una banca pública dedicada a financiar empresas y particulares a través de "una plataforma digital" y de "bajo costo". Ensambla con los proyectos de Santa Fe garantiza, Santa Fe subsidia y Santa Fe Desarrollo Regional, para aplicar herramientas que en algún caso el Estado provincial usa desde mediados de los '90.

Seguridad

El gobernador adelantó el envío a la Legislatura de tres proyectos que promueve el ministro Marcelo Sain: de Seguridad Pública (bases jurídicas e institucionales del Sistema de Seguridad Pública); de reforma del sistema policial ("una policía moderna, profesional, democrática y con perspectiva de género"); y de Control del Sistema Policial.

Entre los temas que hubo expectativas pero no hubo referencias cuentan la resolución del endeudamiento con contratistas y proveedores del Estado; las paritarias con estatales y docentes y la crisis de seguridad en Rosario durante el primer trimestre del año.

Conectividad

El discurso se detuvo unos cuantos minutos en lo que Perotti señaló como uno de los problemas que dejó a la vista la crisis. "La conectividad de internet es el déficit más alarmante que tenemos para revertir en el corto plazo". Describió que el 30,5% de los hogares santafesinos no tienen conexión a internet y sólo el 18,9% tiene una buena conexión".  Agregó que "sólo el 28% de las escuelas públicas tiene conexión a internet para uso pedagógico". Entonces dijo que impulsará una ampliación de la cobertura de banda ancha de calidad en la provincia y que hará una amplia convocatoria: "Necesitamos que nos aporten ideas de cómo conectar a la provincia en el menor tiempo posible".