"Una mujer difícil de ignorar" es una de las frases que "el informante" dedica a su investigada en la novela de María Teresa Andrueto, La mujer en cuestión, para desplegar las dudas, los datos y también, de forma mucho más velada, las emociones que lo recorren al avanzar en el conocimiento de la vida de Eva Mondino de Rodríguez, la protagonista que se va conociendo a través de indicios, de capas de discursos ajenos, de hechos y hasta expedientes, y muy pocas veces por su propia voz. 

Reconstruir la vida de una mujer que perdió a su compañero -y quizás también un hijo- durante la última dictadura cívico militar sin caer ni una vez en el panfleto, pero con un texto profundamente político, es una de las tantas virtudes de la narradora cordobesa que se centra en la vida de esta mujer para contar las huellas perdurables del terrorismo de Estado en la vida de personas. Logra atrapar un clima, un estado de cosas, para pintar las condiciones de posibilidad. Es un relato sensible, que encarna las decisiones políticas en el devenir cotidiano. Para ello, Andruetto prefiere mirar de manera oblicua al compromiso político, alejarse deliberadamente de los grandes discursos y de ese modo, poner en el centro del relato cómo atraviesan una vida.

Escrita en un registro de discurso casi policíaco, porque se trata de un informe sobre una persona, La mujer en cuestión va tomando carnadura a partir de las voces de otras, de otros, de quienes la amaron, de quienes la ignoraron, de quienes la dejaron sola. Al contar la vida de Eva, toda una gama de actitudes y posiciones políticas quedan al descubierto. 

Andruetto es una maestra en aquello de develar la materia política en las cotidianidades, lo personal es político no es una consigna, sino el motor de su escritura, donde la aparente sencillez funciona más bien como la teoría del iceberg. Esa punta que se expresa deja entrever una superficie oculta enorme. Lo hizo con Lengua Madre, Los Manchados, No a mucha gente le gusta esta tranquilidad, entre otros libros. Siempre se trata de contar historias sin estridencias.

"No obstante, quien esto redacta, quisiera consignar que, en ocasiones -es un deber reconocerlo- ha estado a punto de claudicar en su promesa, pues, a lo largo de estos mesesde trabajo, se ha preguntado muchas veces cómo hace y cómo hizo la mujer en cuestión para seguir viviendo después de todo lo sucedido; siendo la única respuesta que se ha podido dar para sí, la convicción de que cada vez se abren más y más interrogantes, y la seguridad, ya a esta altura definitiva, de que las razones de los seres humanos son inescrutables y que nunca se podrá saber del todo quién es en realidad Eva Mondino", dice uno de los párrafos finales de este libro insoslayable. 

La mujer en cuestión, de María Teresa Andruetto, Random House, 2017.