Italia tuvo hoy la cantidad de muertos diarios por coronavirus más baja desde el 14 de marzo. Entre ayer y hoy murieron 192 personas por la pandemia, con lo que se consolida la tendencia a la baja de los contagios en el país. El lunes está previsto el comienzo de la la flexibilización de la cuarentena, lo que permitirá las visitas a parejas y familiares y la actividad física al aire libre en todo el territorio italiano.

Hasta el momento, 28.710 personas murieron por coronavirus en Italia. A las 192 de hoy hay que sumar 272 que murieron en Lombardía, la región más afectada, durante el mes de abril, y que recién se contabilizaron hoy, con lo que el parte alcanzó las 464 víctimas fatales.

En dos días comenzará una fase de salida gradual, que sumará nuevas instancias el 18 de mayo y el 1º de junio. De acuerdo al sitio de la presidencia del Consejo de ministros, la administración nacional incluyó a parejas estables y parientes de hasta sexto grado entre aquellos a los que se permitirán visitas para poder transitar libremente por las calles de todo el país, además de las ya habilitadas salidas para trabajar, hacer compras o motivos de salud.

Además, el primer paso de la salida de la cuarentena permitirá también que los ciudadanos que quedaron varados en una región puedan volver a su lugar de residencia, y también se confirmó la posibilidad de hacer actividad deportiva al aire libre sin importar la distancia del hogar. 

Desde el lunes, los supermercados de la ciudad volverán a abrir hasta las 22, en vez del horario reducido, hasta las 19, que tuvieron que cumplir desde el inicio de la cuarentena total. Además, el transporte público funcionará hasta las 23.30, con rigurosos controles para el uso obligatorio de barbijos y un cupo máximo del 50 por ciento de la capacidad.

Los negocios de comidas, como bares y restaurantes, podrán abrir solo con las modalidades de envío a domicilio y "para llevar", aunque sin límites de horarios para su funcionamiento. A partir del 1º de junio se permitirá el consumo en el interior de bares y restaurantes que cumplan medidas de seguridad.