Marcelo Midlin, dueño de Edenor, junto con sus socios y principales accionistas de Pampa Energía, confirmaron la compra del Grupo Obras, Desarrollo y Servicios (ODS), del que formaba parte la constructora Iecsa, liderada por Ángelo Calcaterra, primo hermano del presidente Mauricio Macri. Calcaterra, quien había comprado la firma a la familia Macri en 2007, en una operación que se terminó de cancelar en 2015, está siendo investigado por la Justicia para saber si resultó beneficiado por un decreto presidencial que modificó la licitación del soterramiento del tren Sarmiento, obra que ahora quedará en manos de los nuevos dueños.
Por esa misma obra, el primo hermano del presidente no sólo está sospechado de haber sido beneficiado por desembolso de 45 mil millones de pesos sino también por las coimas que habría pagado su socia en el emprendimiento, la constructora brasileña Odebrecht.
A principios de enero, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo del fiscal Sergio Rodríguez, recibió una denuncia que involucra a Calcaterra como presunto cómplice o encubridor de las coimas que Odebrecht reconoció haber pagado. Días después, el periodista de La Nación Hugo Alconada Mont, reveló que el cambista brasileño Leonardo Meirelles, detenido por la causa Lava Jato, había realizado cinco giros a una cuenta, en Suiza, del titular de la AFI, Gustavo Arribas. Los pagos se realizaron en septiembre de 2013, inmediatamente después de que Odebrecht y el primo Ángelo ganaran la licitación para la obra del Sarmiento.
La compra por parte de Midlin fue confirmada hoy, aunque el monto de la operación no fue informado. A partir de ahora la firma tomará el nombre de Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde). Damián Mindlin --que será presidente y CEO de la nueva compañía-- Gustavo Mariani y Ricardo Torres son los socios y principales accionistas de Pampa Energía, que acompañaron al dueño de Edenor en la adquisición de la totalidad de la constructora Iecsa y sus empresas asociadas comprendidas en el Grupo ODS.
La operación se concretó en el marco de una compulsa internacional organizada por el banco MBD-Lazard, donde participaron compañías nacionales e internacionales, entre ellas, dos firmas chinas y otras tantas europeas. En la reorganización del equipo de ejecutivos, fue designado como nuevo CFO Raúl Warat, quien hasta ahora se desempeñaba en el grupo comprador.
Al confirmar el cierre de la operación, Damián Mindlin manifestó la satisfacción "de haber podido comprar una empresa tan importante, con la calidad de sus ingenieros, arquitectos, profesionales y empleados, quienes son la plataforma para seguir creciendo". "Sumar una empresa constructora líder consolidará y fortalecerá las posibilidades de desarrollo de nuestro grupo, como ha sucedido con otros grandes y emblemáticos holdings económicos argentinos, como por ejemplo, en el pasado, fue la ex SADE del grupo Pérez Companc”, agregó Mindlin.