Uno de los mayores escándalos de malversación de fondos de la educación pública en Estados Unidos es retratado con elocuencia en Bad Education (Mala Educación en español), película dirigida por Cory Finley y protagonizada por Hugh Jackman y Allison Janney.

Esta interesante tragicomedia basada en hechos reales presenta a Frank Tassone, uno de los superintendentes más preparados y más respetados del distrito escolar de la localidad de Roslyn, en Long Island, y responsable también de que el nivel educativo de su distrito sea uno de los mejores de todo el país. Sin embargo, de manera paralela, se encuentra involucrado en una situación de corrupción que viene cometiéndose desde hace décadas y que comprende una cantidad millonaria de dinero aportada por los contribuyentes. A partir del descubrimiento de una alumna que trabaja en el periódico escolar, Tassone deberá enfrentar el escándalo y la presión de tratar de proteger a los involucrados.

Lejos de tener una narración centrada en la investigación o en la denuncia del hecho, la película se focaliza principalmente en desarrollar la historia de los personajes y especialmente la de Tassone, una persona de múltiples apariencias. A lo largo del film se irán uniendo sutil y progresivamente las piezas que permitirán entender sobre el final quiénes fueron los involucrados y cuán grande fue la suma de dinero que se robó al Estado por parte de funcionarios ambiciosos que increíblemente pensaron que no iban a ser descubiertos gracias a una comunidad que prefería mirar para otro lado.

Más que destacable la actuación protagónica de Hugh Jackman que entrega todo su talento para construir a un hombre caracterizado por la contradicción de ser una persona dedicada y comprometida con su trabajo pero entregada a la miseria de la corrupción para enriquecerse.

Bad Education (2020). Disponible en HBO GO.