La lucha por una información veraz, precisa y para todos y todas es una de las más intensas que lleva a cabo el gobierno nacional desde que llegó la pandemia a la Argentina. Por distintos canales oficiales se intentan divulgar las recomendaciones de salud y las últimas noticias referidas a cuidados evitando las fake news. Ahora, y para ampliar esa llegada, Presidencia de la Nación apeló a uno de los más grandes aliados a la hora de interpelear a la gente con un mensaje: el arte. Y es que de la mano de los más prestigios ilustradores del país lanzó la campaña “Cuidarte es cuidarnos: 10 cuidados ilustrados contra el coronavirus”.
La iniciativa es una acción conjunta entre las carteras de Salud y la de Cultura, que viene aportando lo suyo al cuidado de la población. Participan Quino, Rep, Meiji, Alejandra Lunik, Daniel Paz, Maitena, Altuna, Sendra, Langer, Isol, Daniel Santoro y Olivetti, quienes, convocados por los respectivos equipos ministeriales, eligieron una recomendación sanitaria y pusieron a sus personajes más emblemáticos a hablar de esos temas. Así, hay trabajos sobre el lavado de manos, sobre la correcta forma de estornudar, sobre la limpieza de objetos de uso cotidiano y sobre cómo debe ser el trato con los demás, entre otros puntos.
Miguel Rep, artista y trabajador de este diario, eligió una de las recomendaciones vinculadas justamente a la divulgación de información. Puntualmente, aquella que pide evitar la difusión de noticias falsas como contracara de las fuentes oficiales que salen de los organismos de Nación. “Elegí ese tema porque creo que es una pandemia dentro de otra. Los medios están manejando armas. La pandemia sanitaria pasará, pero esta otra no tiene vacuna”, dispara el dibujante, quien ya venía trabajando sobre eso en Página/12. “Hace dos meses que no me puedo apartar del tema. Me mantengo informado, y lo trabajo mucho y muy concentrado”, sostiene.
Para el ilustrador, en ocasiones como estas, los trabajadores de cada rubro cumplen un rol. “Todos estamos iguales, nos cuidamos y así cuidamos a los demás. El médico y la enfermera curan, el trabajador de la tierra ayuda a que comamos, nosotros dibujamos y dejamos un testimonio. No sé si lo hacemos con una mirada histórica, sino desde la trinchera. De ese modo siento que puedo cooperar con una campaña como esta para una pandemia así, única e inédita. De hecho, en esta catástrofe lo siento casi como una obligación”, asegura Rep, quien se propone “transformar el dolor, la amenaza y la incertidumbre en humor”.
Los trabajos de todos los involucrados forman una tira de dibujos, una secuencia apta para gráfica y para soporte audiosivual. Este domingo se vio en todos los diarios del país y también en redes sociales bajo el hashtag #CuidadosIlustrados. El propio Alberto Fernández difundió en sus cuentas el video que comienza con Malfada, el emblemático personaje creado por Quino, que simboliza la preocupación por la humanidad y la paz mundial. Para que tenga continuidad, además, los organizadores confirmaron que el resultado será compilado en un cuadernillo “para que cada hogar argentino pueda acceder a estas recomendaciones, porque cuidarse es cuidar a los demás”.