Un histórico del sindicalismo rosarino falleció ayer. Manuel Cornejo, titular de la Unión Tranviarios Automotor, el gremio de los colectiveros, perdió la vida en la madrugada de ayer, a los 76 años, a causa de una descompensación y un paro cardíaco. El sindicato comunicó la noticia e informó que por la pandemia de coronavirus y la cuarentena no se oficiaría ninguna ceremonia.
Cornejo dirigía la UTA Rosario desde el año 1988. Sindicalista de la vieja época, fue un personaje central en el profundo proceso de transformación del transporte de pasajeros en la ciudad, pasando del viejo sistema de los años 50 con 30 empresas y choferes que cortaban boleto y cobraban en efectivo, a un sistema concentrado que hoy quedó con dos prestadores privados y el Estado municipal.
Condujo el gremio con mano de hierro cuando surgieron desafíos a su conducción. Son muy recordados dos enfrentamientos que terminaron violencia en la vía pública, el primero en la antigua sede de calle Jujuy y el enfrentamiento a balazos a poco de ser inaugurada la actual sede de 27 de Febrero.
Su conducción también se diferenciaba en muchas ocasiones de las decisiones de la UTA a nivel nacional, incluso desoyendo convocatoria a medidas de fuerza. Y usufructuaba el decisivo peso de su gremio a la hora de garantizar acatamiento a los paros en la región o el país. Una definición histórica suya que lo guiaba era que si el sueldo no se pagaba en tiempo y en forma, los colectiveros no trabajaban.
Su última aparición en los medios cosechó una ola de repudios y fue noticia nacional cuando afirmó que "el cuerpo de la mujer no está preparado para manejar un colectivo".