“Este lugar va a seguir funcionando como sea. Vamos a defenderlo a capa y espada”: el 13 de marzo de 2016, la voz de Hebe de Bonafini retumbaba en el hall del ECuNHi, en el primer abrazo al espacio, desfinanciado completamente desde la asunción de Mauricio Macri. A un año de aquél encuentro, hoy se realizará otro abrazo –a partir de las 18, en Avenida del Libertador 8151–, con la participación de Hugo Lobo and Street Feeling Band, Horacio Fontova, Le Puse Cuca Murga, Koufequin y Graciela Mendoza. “Hoy más que nunca acompañamos la lucha que las Madres sostienen desde hace ya 40 años, defendiendo este espacio cultural, todos. Artistas, trabajadores, alumnos, amigos, familias enteras: la sociedad toda está dispuesta a defenderlo”, dice a PáginaI12 Verónica Parodi, directora del ECuNHi.
El Espacio Cultural Nuestros Hijos, o la casa de las Madres de Plaza de Mayo, funciona desde 2008 en el predio de la ex Esma. Es una escuela de artes y oficios que no depende en forma directa de ningún organismo oficial. Funcionaba mediante convenios con diferentes ministerios nacionales –Trabajo, Cultura, Desarrollo Social y Educación– y desde enero de 2016 se encuentra desfinanciado. Pese al vaciamiento, “continúa funcionando y sumando propuestas, gracias al apoyo de una sociedad decidida a defender la memoria como única manera de avanzar a un mejor futuro”, resalta Parodi. En esta etapa de “resistencia cultural e ideológica”, los más de treinta trabajadores del espacio no están cobrando y los artistas que se presentan lo hacen ad honorem. “Este abrazo es simbólico porque, en realidad, se hace durante todo el año: en cada encuentro, ciclo, festival, peña y taller. Es una manera de convocar a muchos más y de visibilizar nuestra situación”, aclara la pedagoga.
Luego de tocar muchas puertas para obtener financiamiento, el equipo del espacio logró aportes de municipalidades del conurbano. Además, algunos artistas de renombre, como León Gieco, han hecho donaciones. Una fundación italiana brindó fondos para que subsista Carpa Abierta, programa de inclusión social apoyado en el circo. “El esfuerzo y el compromiso marcan esta etapa del camino. El arte transformador es el hilo conductor. La belleza frente a lo oscuro; la esperanza frente al dolor. En el ECuNHi todo cobra otro significado. Habitar estos muros nos permite levantar velos desde el arte, la música, el cuerpo y la palabra, abriendo la esperanza como una posibilidad, siempre. Las Madres quisieron que este lugar de profundo dolor se convirtiese en un espacio de vida y creación, en donde los hijos, todos los hijos, se multipliquen para construir el porvenir que nos merecemos. Y eso es lo que hoy está ocurriendo. También con este abrazo”, expresa Parodi.
El encuentro está pensado para toda la familia. La entrada es gratis para los niños y un bono contribución para los adultos. Participarán el coro del ECuNHi y un grupo de susurradores, y habrá talleres de tejido, circo y percusión; una feria de libros, discos e instrumentos; muestras visuales y un espacio de juegos. La programación musical es variada: abrazarán al ECuNHi Hugo Lobo, líder de Dancing Mood, trompetista y productor que encaró hace tres años un proyecto solista; Horacio Fontova, quien está presentando un adelanto de su próximo disco, hecho de zambas, chacareras y cuecas; Le Puse Cuca Murga, que fusiona expresividad teatral con la intensidad de un coro de catorce voces y una batería que ensambla tres percusionistas; Koufequin, proyecto que resulta de la unión de un artista audiovisual (Federico Castro) y tres maestros jardineros que componen, tocan y cantan (Mauro Conde, Ernesto Algranati y Leandro Gajate); y Graciela Mendoza, quien con instrumentos autóctonos y lenguas nativas como el mapuche y el quichua invita a los chicos a bailar, divertirse y aprender.