El Hospital Papa Francisco recibió 6 nuevos respiradores enviados por el Ministerio de Salud de la Nación y de esta manera son 26 los equipos que se proveyeron por Nación desde el inicio de la pandemia a la provincia, para atender a los eventuales casos graves de coronavirus que deben recurrir a esa asistencia mecánica.

Afortunadamente hasta ahora los cuatro contagios detectados en la provincia fueron en tres casos pacientes con sintomatología leve y no tuvieron dificultad en recibir el alta. En tanto, el último enfermo era de carácter asintomático y se encuentra aislado justamente en el Papa Francisco, pero su estado no reviste por el momento gravedad alguna.

Igualmente, la provisión de respiradores recibida permite continuar incrementando la capacidad operativa del nosocomio para la atención de pacientes con Covid-19.

Ese Hospital funciona como Centro de Referencia, y está conformado también por la escuela aledaña, N° 4811, que recibirá pacientes de mediana complejidad.

Desde que se lo categorizó así, por su estructura, su capacidad operativa y ubicación, el Hospital se transformó de un centro polivalente a establecimiento de atención de enfermedades infecciosas.

El Ministerio de Salud de la Nación entregó en la región este fin de semana 68 respiradores, entre los que se encuentran los seis que llegaron a Salta. Además la provincia recibió dos mil test y mil columnas para armar los kits de diagnóstico Covid-19. Estos reactivos fueron destinados al Hospital Del Milagro, en el que se realizan los estudios a los sospechosos. 

El ministro de Salud nacional, Ginés González García, detalló que en los últimos 40 días se distribuyeron en todo el país más de mil respiradores. Ante el inicio de la pandemia, la Nación acaparó la adquisición de estos aparatos, que se producen en tres fábricas en el país, y luego los distribuyó según criterios de situación epidemiológica y cantidad de población. 

En las próximas semanas continuarán enviando más respiradores, cumpliendo de esta manera con una de las premisas de la cuarentena que es la de retrasar los contagios para poder equipar mejor el sistema sanitario del país.

Sin nuevos casos

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública informó que se realizaron 245 estudios por Covid-19 en Salta en el marco de la pandemia y no se cuenta con nuevos casos confirmados.

Del total de los estudios hasta la fecha, 241 obtuvieron testeos negativos y 4 fueron positivos, de esos pacientes 3 ya están de alta y 1 permanece internado.

Ayer se activaron 3 protocolos, 2 con análisis negativos y 1 permanece en estudio.

Desde el gobierno provincial se recuerda a la población continuar manteniendo la medida de aislamiento y cumplir las normas de higiene, lavado de mano frecuente con agua y jabón, desinfectar superficies y objetos de uso frecuente, toser en el pliegue del codo y mantener ventilados los ambientes. Así también, que se pueden realizar consultas a través de la línea gratuita 911.