La Fundación Cynthia Fernández se presentará como querellante en la causa en la que se investiga el asesinato de la docente Rosa Sulca, cometido el 28 de abril en Villa Mitre de la ciudad de Salta.
La abogada Gabriela Rodríguez, que impulsará este querella, adelantó a Salta/12 que en la presentación, que se hará entre hoy y mañana, planteará que la causa debe caratularse como un femicidio. Hasta ahora el fiscal penal Gustavo Torres Rubelt tiene caratulada la investigación como homicidio criminis causa agravado por alevosía. Un joven de 19 años y una chica de 17 están detenidos, acusados por este hecho.
Sin embargo, Rodríguez recordó que en diciembre de 2019 la Procuración General de Salta "adhirió al Protocolo UFEM que funciona dentro de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género en el Ministerio Público de la Nación" y "ese protocolo indica claramente que toda vez que haya una muerte violenta de una mujer, se debe investigar con perspectiva de género y se debe caratular desde la noticia criminis como femicidio. Después hay todo un camino en la investigación para desandar esa hipótesis", explicó.
Recordó asimismo que en el crimen habría participado "un hombre mayor de edad". "No podemos dejar de lado el femicidio porque, si lo dejamos de lado, lo que estamos haciendo es invisibilizar el femicidio, eso trae aparejado la impunidad y nunca vamos a saber contra qué flagelo estamos luchando. Entonces es importante que se tome en cuenta y que se trabaje con perspectiva de género porque es un mandato constitucional y porque ya tenemos el Protocolo UFEM funcionando desde diciembre de 2019”.
El Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres (femicidios) ” fue elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) y adoptado en la provincia en diciembre de 2019.
Respecto de la decisión de la presentarse como querellante, la abogada señaló que “hay una situación” especial: el Código Procesal Penal de Salta en su artículo 106 habla de la legitimación activa, quiénes son las personas que pueden presentarse, que son los familiares directos de una víctima. Ocurre que “en este caso tengo entendido que la señora está completamente sola”, Rosa Sulca no tenía parientes cercanos, no tenía hijos, ni padres. De hecho, la intervención de la abogada de la Fundación fue pedida por una vecina que la puso al tanto de lo que había pasado y le solicitó ayuda para exigir justicia por la docente, muy apreciada en su barrio.
Rodríguez dijo que por ello se presentarán como ONG “más allá que la ley no lo prevea”, fundando en que “iríamos representando la memoria de la víctima. En este caso, una víctima del delito de femicidio” y por esto “trasciende a la sociedad, afecta a una parte importante de la sociedad” y además teniendo en cuenta la normativa vigente sobre violencia de género y la normativa internacional incorporada en el país, como la que prevé la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Asimismo, Rodríguez recordó que a nivel nacional, cuando se trata de intereses colectivos se establece que la población pueda constituirse en querellante en los procesos en que se investiguen crímenes de lesa humanidad o graves violaciones a los derechos humanos, “y acá estamos hablando de una gravísima violación, estamos hablando de una discriminación extrema, la máxima expresión de la violencia como es el femicidio que atenta contra los derechos humanos de las mujeres", sostuvo.
Añadió que hay un antecedente en que se permitió "presentarse como querellante particular de manera excepcional a una ONG", en una causa por la muerte de un perro. Cuanto más, razonó la abogada, si se habla de “una muerte violenta de una mujer que ha tomado una trascendencia nacional inusitada, me parece que el Juzgado de Garantías me debe dar lugar”.
La abogada consideró que si la jueza de Garantías interviniente, Ada Zunino, acepta la constitución de querellante de la Fundación, “marcaría un importante precedente a nivel provincial”.
Indagatoria a un jefe policial
En relación directa al asesinato de Rosa Sulca hay otra causa penal, abierta en este caso para investigar por qué la Policía no verificó que la mujer se encontrara bien, a pesar de que había llamado al Sistema de Emergencias 911 avisando que la estaban matando.
En esa causa está prevista para hoy la declaración indagatoria del director del Centro de Coordinación Operativa, Fabián Tolaba, sobre quien ya pesa un pedido de detención realizado por los fiscales Pablo Rivero y Verónica Simesen de Bielke, a cargo de esta investigación en la Unidad Especial que se constituyó para tal fin.
En realidad los fiscales pidieron la detención del jefe policial junto con la de los dos policías que fueron al domicilio de Sulca, Antonio Exequiel Sanhueso y Juan Carlos Vizgarra, quienes están en prisión preventiva desde la semana pasada, acusados de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abandono de persona seguido de muerte. La jueza Zunino hizo lugar a la detención de estos dos policías, pero entonces rechazó la de Tolaba.
Según indicó una fuente judicial, al principio Tolaba negó la información sobre la intervención de la Policía en el caso.
Rosa Sulca llamó al 911 a las 2:37, dijo que la estaban atacando y pidió ayuda. Sanhueso y Vizgarra fueron comisionados para ir a su casa, a dos cuadras de la Comisaría Seccional 4º. La Fiscalía precisó que llegaron a la vivienda de la calle Amalia Aybar al 1400 a las 2.51, golpearon la puerta, tocaron el timbre y llamaron por teléfono a Sulca pero, como no contestaba, se fueron un minuto después, a las 2.52.
A las 18.30 de ese día una vecina llamó al 911 alertando que la maestra no contestaba llamadas ni mensajes ni se la había visto haciendo sus tareas cotidianas en un barriio donde los vecinos se conocen. La Policía volvió a ir a su casa y se dieron con su cuerpo.
Para los fiscales, al retirarse sin constatar que la mujer que había pedido ayuda se encontrara bien, los policías "omitieron cumplir en forma deliberada la función que les fuera asignada, con la consecuencia de la muerte evitable de Rosa del Milagro Sulca". El Ministerio de Seguridad ya anunció que removerá a toda la conducción de la Comisaría 4º, lo que se pondría en práctica a partir de hoy.