El 1° de mayo recordamos con mucha nostalgia el día del fallecimiento de nuestra querida Elisa. Hace once años que partió para encontrarse con Oscar y tantos de sus hijos-compañeros con quienes compartió mas de una vez un mate, un plato de comida o el poder descansar un rato en su cas.

Su carácter siempre acogedor, cariñoso, que nos hacía sentir cuando la visitábamos como en nuestra propia casa. Nuestrxs niños veían en ella aunque era muy joven a su abuela, que muchos no podía disfrutar por razones de época y circunstancias.

Nacida en Bovril, Entre Rios, vivió muchos años en su querida Santa Elena, luchadora desde siempre, se instaló junto a sus hijos en Villa Gobernador Gálvez. Allí la conocimos muchos, a través de Oscar, militante político y sindical, quién continúa desaparecido y de nuestra querida compañera Yoli.

Elisa fue una de esas tantas Madres-compañeras que tenía muy en claro su conciencia de clase, así la conocimos, aunque no militaba políticamente sabía cual era su lugar en la vida y en la lucha por cambiar un sistema tan injusto, que padeció junto a tantos. Por eso su compromiso político no comienza tras la desaparición de Oscar sino de su propia forma de concebir la vida. 

Fue una persona muy creyente de la llamada religión cristiana y desde ese lugar sufrió en la persona del cura Zitelli una de sus más profundas desilusiones. Zitelli, capellán de la policía, era uno de los servicios de inteligencia avalado por la iglesia, que actuaban en Pueblo Nuevo y su zona. Así conoció a la familia Medina. Oscar fue detenido por primera vez en el año 1975 y luego liberado y a partir de esa fecha, Elisa y su familia sufrió permanentemente persecución y atropellos. Hasta que el 20 de octubre de 1976 Oscar fue secuestrado de su hogar y posteriormente desaparecido. En esas circunstancias, Elisa junto a Yoli se dirigieron directamente a Zitelli a pedir ayuda y solo recibieron mentiras y promesas falsas de este personaje siniestro, represor acusado e imputado por delitos de lesa humanidad.

Los siguientes años fueron de intensa lucha dentro de nuestro Organismo de Familiares y también dentro de Madres de Rosario y de Villa Gobernador Galvez, junto a su hija a su hija Yoli fueron incansables las dos por tantos años. 

No pudo soportar tanta impunidad y un 1° de mayo de 2009 Elisa cerró sus ojos para siempre. Hacía varios días que se había dormido pero pudo más el dolor y la impotencia de no saber el destino de Oscar, que no quiso volver a despertar

Tampoco pudo estar presente en el inicio de los juicios de lesa humanidad donde nuestras abogadxos lograron condenas ejemplificadoras para tanta desaparición,asesinato tortura de nuestro compañeros. No pudo alegrarse por la cárcel a estos genocidas. 

Elisa sigue siendo nuestra Presidenta Honoraria, su ejemplo perdurará en la memoria y su figura trasciende una época para convertirse en una más de tantas Compañeras comprometidas por su pueblo que habitan nuestra historia.

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Rosario

Asociación Anahí, filial Rosario

Colectivo Nacional de Ex presos y presas políticas de Rosario