A partir de este martes el transporte público de todo el país deberá cumplir con un nuevo protocolo, que dispone que las unidades sólo podrán ocupar el 60 por ciento de su capacidad. La resolución, publicada este lunes en el Boletín Oficial, establece una serie de recomendaciones a cumplir por las empresas de transporte público para poder circular. La nueva medida estará vigente desde este martes, y rige también para las combis y los minibuses, que a partir de esta semana podrán circular en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Esta nueva normativa, dispuesta por el Ministerio de Transporte nacional, tiene como objetivo el cumplimiento del distanciamiento físico para evitar el contagio del coronavirus. En la resolución, el Ministerio remarca la obligatoriedad del uso de una protección facial que cubra tanto la boca como la nariz y el mentón. Además, los vehículos en circulación deberán retirar sus cortinas y, salvo los tapizados, todos aquellos elementos de tela “que pudiesen retener el virus en su entramado”.

Tal como sucedía hasta ahora, todos los pasajeros deberán tener el certificado de circulación conforme a su actividad, según la normativa vigente.

El “Comité de crisis de prevención Covid-19 para el transporte automotor” creará un Protocolo Específico para el “transporte automotor urbano y suburbano de oferta libre”, es decir, aquellos vehículos privados no regulares - combis o minibuses - que cuentan con más de ocho asientos. A partir de esta semana este tipo de vehículos, que son más de 2 mil en todo el AMBA, comienzan a circular por la Ciudad y el conurbano bonaerense con el objetivo de "facilitar las condiciones de movilidad y evitar el aglomeramiento de pasajeros en el transporte público", según describe la resolución publicada en el Boletín Oficial.