Luego de que la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa dejará entrever que recibió presiones por parte del ex funcionario del Ministerio de Justicia del macrismo Juan Bautista Mahíques, el presidente del Consejo de la Magistratura, Alberto Lugones, lo recordó como "un buen operador" para la gestión de Cambiemos, en la que no se vivieron "momentos fáciles para algunos jueces, que veían cómo las denuncias aparecían una tras otras".
"Gran parte del mundo de tribunales sabía que, si no se juntaba con él, no tenía muchas chances de lograr designaciones en el gobierno anterior: armaba las ternas (de candidatos a jueces) y tenía poder de decisión", describió el presidente del Consejo el rol que tuvo Mahíques en la anterior gestión.
Lugones compartió la mesa del Consejo de la Magistratura con el actual procurador general de la Ciudad de Buenos Aires, cuando él estaba en representación de los jueces y Mahíques ocupaba la banca en representación del Ejecutivo como funcionario del Ministerio de Justicia, a cargo de Germán Garavano.
"Era un personaje que se movía bien dentro del Consejo y lograba formar mayorías y simpatías que le permitían mover muchas cosas dentro del Consejo de una forma bastante rápida. Era un buen operador", fue la definición más rotunda de Lugones en una entrevista radial.
Lugones, que representaba a los jueces del Poder Judicial nacional, explicó que "los candidatos propuestos al Poder Ejecutivo, para que tuvieran alguna chance para ser designados jueces, tenían que contactarse con Mahíques". Y agregó que, al mismo tiempo, no se vivían "momento fáciles para algunos jueces que veían cómo las denuncias aparecían una tras otras".
El actual presidente del Consejo señaló que esas denuncias "algunas veces eran impulsadas desde el Gobierno, algunas veces por otras personas que no figuraban explícitamente".
En ese sentido, recordó el caso particular de la jueza de Casación Ana Figueroa: "Cuando llegamos al Consejo había denuncias contra la doctora Figueroa, que estaban ahí paradas, que no avanzaban ni en un sentido ni en otro, respecto de varios temas y hoy no queda nada en su contra".
El nombre de Mahiques trascendió cuando la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, Ana María Figueroa, en diálogo con la AM 750,
indicó que un integrante del Poder Ejecutivo durante la gestión de Cambiemos la había presionado en el marco de la causa por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Tras la revelación de la camarista, la ex presidente y ahora vicepresidenta, Cristina Kirchner
, hizo referencia a sus dichos en las redes sociales. "Qué pensamientos atravesarán la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta enterándose que Juan Bautista Mahíques, a quien propuso y designó como Fiscal General del Poder Judicial de la Ciudad de Buenos Aires, ¿aprieta a jueces y juezas para obtener fallos a la carta?", advirtió la vicepresidenta.