Hebe de Bonafini instó a curas y sacerdotes que trabajan en la Villa 31 a que denuncien "a los responsables de tanto abandono" en relación a las condiciones de los vecinos y las vecinas de ese barrio, que complican el cumplimiento de las medidas de prevención y cuidado frente a la pandemia de coronavirus. "No basta con misa y comedor", advirtió la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y los desafió a señalar al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como uno de ellos. "Ustedes lo saben bien", concluyó. "El silencio es cómplice".
Bonafini grabó un breve mensaje que fue difundido a través de las redes sociales de la asociación inpediatamente después de conocerse la noticia de la primera muerte que la covid-19 provocó en el barrio popular que crece, desde hace décadas, detrás de la estación de Retiro. "Ya empezaron a morir las compañeras de la villa 31, me sigue doliendo la injusticia. Muchas veces me pregunté cuando se llevaron a mis hijos: ¿dónde está dios? Y hoy me pregunto: ¿dónde están los curas de la villa y el obispo que puso el Papa Francisco?", apuntó la Madre.
El sábado falleció Toribia Balbuena, la primera habitante de la Villa 31 en contagiarse de coronavirus. Tenía 84 años y estaba internada en hospital Fernández. "No basta con misa y comedor", dijo Bonafini a los sacerdotes que, en el marco del colectivo de curas villeros, trabajan en ese barrio. "Hay que denuncia a los responsables de tanto abandono. Y ustedes lo saben bien, es (Horacio) Rodríguez Larreta uno de ellos. A ustedes, al obispo y a los sacerdotes que puso el Papa Francisco les digo: el silencio es cómplice", avanzó.
No es el primer reclamo que la titular de las Madres realiza al mandatario porteño por la población de la 31 en el marco de la pandemia. A través de una carta pública difundida el viernes , cuando los infectados allí apenas alcanzaban las dos decenas, le exigió que se “haga cargo” de la situación de los vecinos y vecinas del lugar, que viven hacinados y sin agua potable. La misiva también apuntó a la titular de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySa), Malena Galmarini: "Esa comunidad está abandonada en la ciudad más rica del país y hace más de 8 días que no tiene agua", sostiene el documento.