En el marco de la pandemia por coronavirus, algunos sectores sufren más que otros las consecuencias del aislamiento obligatorio para frenar el contagio. Uno de esos sectores es la población que reside en los barrios populares. La iniciativa Fotógrafes x los barrios reúne a más de 100 fotógrafos de todo el país que se organizaron para donar sus imágenes en solidaridad con estos sectores. Para colaborar se puede comprar alguna de las fotografías impresas en tamaño de 20 x 30 cm por un valor de $1400. Todo el dinero recaudado se destinará a la organización La Poderosa.
“¿Cuántas veces vamos a los barrios a documentar sus historias de vida?, ¿cuántas veces dejamos allí las imágenes que hacemos?, ¿cuántas personas de este país conocen la realidad de los barrios más humildes por una imagen?”, se preguntan los profesionales en el comunicado que difundieron a la prensa para dar a conocer esta acción. “El marco de realidad que afecta a quienes viven en los barrios más postergados del país, provocado por el sistema económico dominante, es catastrófico. Y hoy se agrava aún más con el brote de la covid-19, una pandemia que puso al mundo en vilo”, señalan.
La agrupación de fotógrafos y fotógrafas, además, puntualizó otro tipo de problemas que se suman a la propagación de la covid-19, tales como otras enfermedades estacionales, el brote de dengue, problemas estructurales y edilicios de décadas, falta de agua, servicio eléctrico precario, hacinamiento en las viviendas, falta de productos de limpieza, calles sin asfalto o las urgencias por el hambre. Es esta serie de dificultades cotidianas la que agrava la situación de las personas que viven en los barrios populares y también la que motiva al sector de la cultura –en este caso un grupo de fotógrafos– a dar una mano en tiempos difíciles.
La iniciativa surge como una forma ingeniosa y solidaria de devolver todo lo que en su momento estos sectores de la población les han brindado a los profesionales de la imagen a la hora de comunicar esa otra parte de la realidad, a través de su trabajo. Para quienes quieran colaborar, las imágenes estarán disponibles y se podrán pedir a través de la cuenta oficial de Instagram @fotografesxlosbarrios o desde la Fan Page de Facebook /fotografesxlosbarrios. Las imágenes serán copiadas en papel satinado Canson 240 gramos a tamaño 20 x 30 cm y tendrán un valor final de $1400. Todo el dinero será destinado a la organización La Poderosa, que se ocupará de distribuirlo en aquellos lugares donde sea más necesario.