El sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones dejó ayer en Nyon un doble duelo de gigantes del fútbol europeo: el Real Madrid se medirá al Bayern Múnich y el Barcelona a la Juventus de Turín. El Atlético de Madrid, tercer equipo español en carrera, chocará con el Leicester, la sorpresa del certamen, mientras que el Borussia Dortmund y el Mónaco se enfrentarán en el restante partido de cuartos de final. Los duelos de ida son el 11 y 12 de abril y las revanchas el 18 y el 19.
El sorteo “puro” en la sede de la UEFA en Suiza, sin preclasificados ni impedimentos para que se enfrenten dos equipos de un mismo país, podía arrojar cualquier tipo de cruce. Y las manos del mítico delantero galés Ian Rush, el encargado de tomar las bolillas, juntaron finalmente a dos de los máximos favoritos a alzar el título el 3 de junio en Cardiff: el Real Madrid y el Bayern.
La serie, que se iniciará el 12 de abril en Múnich y culminará seis días después en el Santiago Bernabéu, tendrá como condimento el reencuentro entre Carlo Ancelotti, actual técnico de los alemanes, y su ex equipo. “Este partido es especial para mí”, admitió el italiano. “Será emocionante volver a Madrid, pero es un partido de fútbol”, matizó el DT que llevó a los madrileños a conquistar el décimo título europeo en 2014. “Será un partido difícil, pero creo que tenemos posibilidades y queremos ganar esta Liga de Campeones”, añadió.
También será un encuentro especial para Zinedine Zidane, el técnico del Real Madrid, por el hecho de enfrentarse a su “maestro” Ancelotti. “Que será un duelo entre maestro y alumno es seguro”, convino Zidane. “Y volver a enfrentarme a él va a ser especial porque aprendí mucho a su lado; él hizo grandes cosas en este club y es una gran persona”.
El duelo entre el Barcelona y la Juventus supondrá por su parte una revancha de la final de la Champions que jugaron en 2015, cuando los azulgrana se alzaron con el título. El equipo de Luis Enrique, que remontó una histórica serie ante el Paris Saint-Germain en octavos de final, iniciará el emparejamiento en Turín el 11 de abril y definirá en el Camp Nou el 19. “Será una eliminatoria apasionante, difícil, bonita. Nos enfrentaremos a un grandísimo equipo, con muy buenos jugadores”, evaluó Andrés Iniesta. “Nos exigirá dos grandes partidos para estar en la siguiente ronda”.
Al Atlético de Madrid, finalista del año pasado, le tocó la “Cenicienta” del torneo: el Leicester. El equipo de Diego Simeone, que fue el primero en emerger de las manos inocentes de Rush, abre en el Vicente Calderón el 12 y deberá sellar la clasificación el 18 en Inglaterra, donde sucumbió el Sevilla en la ronda anterior. “No sé hasta qué punto somos la envidia. En la fase de grupos, (el Leicester) demostró que hay que tenerlo en cuenta, la dificultad es máxima”, afirmó Clemente Villaverde, gerente del club rojiblanco.
Por último, Borussia Dortmund y Mónaco protagonizarán una serie entre dos equipos que han mostrado un enorme poderío ofensivo en el certamen. El primer partido se juega en Alemania el 11 y la revancha será en el Principado el 19.
También se sortearon ayer los cruces por la Liga de Europa, que colocó al Manchester United y el Celta frente a rivales belgas: el conjunto inglés se enfrentará al Anderlecht y el español chocará con el Genk. Ajax-Schalke y Olympique Lyon-Besiktas completan los cruces de la fase de los ocho mejores del segundo torneo de clubes europeo, que se jugarán el 13 y 20 de abril.