Cuando en los primeros días de marzo se anunciaba el Festival de la Chicha, el último de los eventos turísticos del período estival, Mario Peña presentaba orgulloso los números de la recaudación en materia de turismo y anunciaba que vendría a jugar River en el mes de mayo en el marco de la Copa Argentina.
Unos días más tarde, lo que había sido la panacea en enero y febrero se transformaba en un tren fantasma al que aún no se le ve luz al final del túnel debido al virus que azota al mundo.
En entrevista con Salta/12, el titular de la cartera de turismo confesó que no se imaginaba que el Covid-19 llegara de esa manera al país y generara tanto daño en lo económico en un contexto de fuerte crecimiento del turismo en lo local.
“Leíamos como muy lejano lo que sucedía”, confesó, y añadió que “hace tan solo 50 días mantuvimos una reunión con el Consejo Federal de Turismo en San Juan y hablábamos de crecimiento y de una actividad generadora de ingresos y divisas para el país”.
“Quizá hubiese sido un buen ministro en un complejo panorama de crisis económica que venía de arrastre en la Argentina, y hoy estoy aprendiendo a ser un ministro en la pandemia, que debe sacar de cada uno de nosotros lo mejor que podamos”.
Reconoció que si bien el esfuerzo del Estado es mucho, no alcanza a cubrir las pérdidas del sector ni a todos sus involucrados, “hay mucha gente que está muy complicada”.
Se imaginó una salida del aislamiento “paulatina”, en donde se permita primero una circulación local y regional (incluyendo a Catamarca y Jujuy) y rogó que en septiembre se puedan definitivamente permitir los vuelos “para que llegue el mayor caudal nacional”.
Las políticas estatales
Peña hizo una breve reseña de la ayuda que llegó al sector tanto de la Nación como de la Provincia para paliar la crisis generada por el aislamiento obligatorio decretado a mediado de marzo en todo el territorio nacional.
Entre ellas, mencionó las dos líneas de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) destinados a pequeñas y medianas empresas y emprendedores turísticos “a los cuales se les prorrogaron por 90 días diferentes habilitaciones para que no tuvieran dificultades a la hora de acceder”.
“Al día de hoy tenemos cerca de 220 Pymes de 20 municipios de la provincia que han podido solicitar la información del préstamo y que están completando las carpetas para que pueda llegar esa ayuda con la idea de preservar los sueldos y salarios”, expresó el funcionario.
Con respecto a los guías de turismo, uno de los rubros que en principio había quedado fuera del alcance de los préstamos del CFI, adelantó que consiguieron una herramienta de la misma entidad “que va a ser a tasa cero, con 12 meses de gracia y 48 meses para pagar el préstamo que va a rondar en un máximo de $50.000”.
Ese apoyo alcanzará a los 200 emprendedores que participaron del programa Emprende Turismo y a prestadores de turismo alternativo, “queremos asegurarles el salario mínimo, vital y móvil por tres meses”.
También se lanzó la plataforma "Comprá hoy, viajá mañana", por la cual los prestadores turísticos pueden vender sus productos y servicios en la web (www.voyasalta.com.ar ) con validez hasta abril del 2021. “Hoy son 250 empresas inscriptas en esa plataforma”, informó, y añadió que en 4 días habían ingresado más de 20.000 argentinos y “generado más de 1.000 contactos”.
El Ejecutivo dispuso que las transacciones que se generen a través de esta plataforma estarán exentas del pago de Ingresos Brutos en mayo, junio y julio.
Una de las últimas medidas fue habilitar a los hoteles para poder recibir pasajeros que acrediten cualquiera de las 72 actividades que se encuentran exceptuadas, porque “existían problemas de alojamiento de trabajadores relacionados al agro, la producción, la minería y otras actividades, tanto en la capital como en el interior”.
Esa habilitación también les permitirá, de forma voluntaria, abrir los hoteles para recibir a salteños repatriados que quieran hacer la cuarentena antes de llegar a sus hogares, “con tarifas que van desde los 250 pesos diarios, abarcando desde residenciales hasta hoteles cinco estrellas”.
Peña recordó a su vez las líneas de crédito nacionales a través de bancos privados y con garantías del FoGAR (Fondo de Garantías Argentino), o los préstamos a tasa cero para monotributistas, e incluyó entre los beneficios para los empresarios la reducción del 25% del salario de los trabajadores a la que accedió la CGT.
Los corredores turísticos
Uno de los sectores que denunció la falta de colaboración estatal es el del corredor gastronómico del Paseo Balcarce, muchos de sus bares y restaurantes, entre ellos el emblemático Café del Tiempo, ya cerraron sus puertas debido, entre otras cosas, a los altos alquileres, que en algunos casos llegan a los $150.000 por mes.
El ministro reconoció que será muy difícil que el gobierno provincial pueda involucrarse en contratos puntuales entre privados y sólo se remitió a recordar que “el gobierno nacional ha dictado la prohibición de los desalojos”, por lo que sería una herramienta que le permite al inquilino negociar con el dueño “el monto a pagar en estos meses de cuarentena y su modalidad”.
“Hablar de casos puntuales es muy difícil, porque la actividad gastronómica en la provincia es enorme, pero hay casos que se han sentado con el dueño a rediscutir contratos”, aseguró.
Si bien los créditos del CFI no llegarán para bares y restaurantes, aclaró que sí están disponibles para aquellos locales que realizan las denominadas peñas turísticas, “que están instaladas aquí en la ciudad y a lo largo de todos los Valles Calchaquíes, hay cerca de 30 o 40 en esas condiciones”.
Los clubes y la actividad deportiva
El ministro informó que como en todos los rubros, “hay distintas realidades, pero en general también es crítica”, porque hay clubes con grandes estructuras y planteles profesionales que tienen que pagar altos sueldos.
Explicó que en muchos casos, el 50% del sueldo de los empleados de esas instituciones está siendo absorbido por el Estado nacional, pero varía la situación de acuerdo a la realidad de cada uno. “Un club como Gimnasia y Tiro, que tiene contratados profesores de muchísimas disciplinas y además el fútbol, con un plantel en el que en muchos casos se habían contratado profesionales, está muy complicado, pero un club de barrio que tiene menos socios por ahí está peor”, declaró.
Y dijo que están esperando “fondos de Nación para obtener financiación para aquellos clubes que están más complicados”. Para ello, “ya tenemos la radiografía de los 300 clubes registrados en Salta y cuál es cada una de sus necesidades, por lo que apenas lleguen los fondos irá primero a los más necesitados para que puedan hacer frente al pago de servicios básicos”.