Tras la nota de ayer de Salta/12 sobre la expectativa de productores salteños por un anuncio del presidente , la Cancillería de la Nación confirmó que el tratado al que arribó el representante argentino, Felipe Solá, con su par mexicano, Marcelo Ebrard, tendrá “arancel cero”, por lo que despeja dudas en el sector y abre una gran posibilidad de negocios y ganancias con aquel país.
Para los productores de legumbres de Salta, ese era el principal tema a dilucidar, ya que el arancel del 30% que deben abonar los importadores mexicanos ponía en desventaja al poroto argentino en relación al estadounidense, porque existe un tratado de libre comercio entre ambos países norteamericanos.
El presidente de la Asociación de Legumbres, Miguel Medina, festejó el anuncio porque además de abrir la posibilidad de comerciar con Centro y Norteamérica, “desde el momento en que esto se informó, cambiaron las condiciones de comercialización con Brasil”, indicó.
El país vecino es el principal comprador de poroto negro nacional, y por lo tanto, “negociaba un precio que venía a la baja”; al surgir un competidor de peso, el precio subirá de acuerdo a la demanda.
Medina rescató el valor que tiene “lograr el libre comercio y el arancel cero” con el país azteca. “Nos pone en igualdad de condiciones con Estados Unidos”, pero con una ventaja, aclaró, que por la cuestión estacional, aquí ya están próximos a obtener la cosecha, mientras que la americana arranca en octubre o noviembre.
Si bien las 100.000 toneladas están en un cupo abierto a todo el mundo, el empresario agropecuario indicó que “el único país que está en condiciones de tomar esa licitación es Argentina, por ser el único exportador con producción y las condiciones adecuadas en el corto plazo”.
Explicó que el otro gran productor es Brasil, quien está sufriendo un problema climático “que le genera deficiencia de mercadería y va a tener que pensar sólo en su autoabastecimiento”.
Al subir las condiciones de negociación por la existencia de mayor demanda, el precio tenderá a ir en alza y se calcula que el total anual de legumbres exportadas será de unos U$S140 millones, tal como lo adelantara el presidente Alberto Fernández en su anuncio.
Medina destacó que ese plus por tonelada que se obtendrá y que le ingresa al productor, mejorará notablemente la rentabilidad, dado “que en el último año los valores estuvieron prácticamente en un quebranto productivo al depender únicamente del mercado brasilero”.
El productor volvió a valorar el trabajo de Cancillería con el país azteca para conseguir este tratado de libre comercio que además posibilitará abrir nuevas puertas con otros países consumidores de legumbres de la zona.
“Argentina y los productores salteños tienen las condiciones para mantener este negocio por muchos años más, es un mercado que se había perdido y reconquistarlo es un gran triunfo”, dijo Medina entusiasmado.
La del poroto es una de las economías regionales más importantes para Salta, que lidera el ranking nacional de producción de legumbres con una superficie plantada de 197.000 hectáreas de las 300.000 que hay en todo el NOA.