La recaudación tributaria se ubicó en 398.658 millones de pesos en abril. Se trata de un incremento del 11,6 por ciento en términos interanuales, muy por debajo de la inflación que en el mismo período supera el 50 por ciento. En el acumulado del primer trimestre, los ingresos tributarios ascendieron a 1,8 billones de pesos, con un avance de 33,4 por ciento en relación con igual período del 2019. Así lo informó la AFIP.

La cuarentena obligatoria requiere el freno de actividades no esenciales y por tanto implica un freno de la actividades económica con impacto en la recaudación. “Los ingresos se vieron afectados por la caída en el nivel de actividad asociado al aislamiento social preventivo y obligatorio”, planteó la AFIP.

“El efecto que tuvieron las medidas implementadas desde mediados de marzo para evitar la propagación del coronavirus y minimizar el riesgo de contagio entre la población se sumó a las limitaciones que imponía el menor dinamismo de la economía arrastrado del 2019”, agregó la entidad recaudadora.

“El impuesto al Valor Agregado (IVA) marcó un aumento del 8,3 por ciento interanual mientras que los ingresos del Impuesto a las Ganancias subieron 1 por ciento. Esto implica caídas de entre el 40 y el 50 por ciento en términos reales de estos conceptos de recaudación.