Newell’s trajo el año pasado a Cristian Insaurralde por una inversión millonaria que no pudo sostener en los pagos. El club fue inhibido en FIFA y no podrá contratar refuerzos en los próximos tres mercados de pases. Los leprosos deben pagar más de 400 mil dólares para levantar la sanción.

En enero de 2019, la dirigencia rojinegra se comprometió a pagar más de un millón de dólares, entre el pase y el contrato del jugador, para sumar a Insaurralde. No cumplió con O'Higgins, dueño de su pase, el acuerdo firmado, el club fue demandado y como sanción por su incumplimiento no podrá sumar jugadores en los próximos tres libros de pases.

Newell's firmó con el club chileno un acuerdo para abonar 600 mil dólares por el 33 por ciento del pase del ex jugador de Quilmes en tres cuotas. Pagó la primera cuota de 200 mil dólares para lograr la contratación del futbolista y no abonó más.

Ante la falta de pago, O’Higgins demandó a Newells’s en FIFA y los leprosos perdieron la demanda, al ser condenado el club a no poder sumar refuerzos en los próximos mercados de pases. La dirigencia leprosa entiende que pagar fuera de fecha no hace caer el convenio, a pesar de que todavía no pagó, y se plantea elevar una apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Es improbable que en una instancia superior Newell’s logre revertir el fallo adverso. Lo hará para ganar tiempo dado que en tanto y en cuenta el TAS no se expida la sanción de FIFA queda suspendida. Pero si el club paga antes del 30 de junio la deuda, junto a los intereses, no sólo se evitará gastar miles de dólares en honorarios de abogados para apelar sino que automáticamente se levantará la sanción impuesta por FIFA.

La contratación de Insaurralde exigió la tesorería rojinegra casi el mismo dinero que ingresó por la venta de Lisandro Martínez, hoy en Ajax de Holanda, si se contemplan además los tres años de contrato que se firmó con el jugador.