“Queremos que se investigue la responsabilidad de los funcionarios (públicos) y de los directivos de Vicentin”, reclamó el senador Oscar Parrilli, del Frente de Todos, en referencia al proyecto que presentó, junto a una decena de senadores, para crear una Comisión Bicameral que analice las presuntas irregularidades en la relación entre dicho conglomerado exportador y el Banco de la Nación.

El proyecto, en sus considerandos, hace mención de la denuncia por defraudación contra el Estado nacional ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 10, que tiene como imputados al ex presidente del Banco Nación Javier González Fraga, y a los directivis de Vicentin Alberto Padoan y Gustavo Nardelli. El objetivo del proyecto, se enuncia en el mismo, es que una comisión bicameral pueda investigar si hubo "defraudación y estafa comercial a acreedores, clientes de la firma y/o empresas de cereales con las que competía en el mercado", dada la posición que Vicentin logró en el mercado en los últimos cuatro años.

Según un informe elaborado por el actual Directorio del Banco Nación, tras el descubrimiento de la existencia de créditos en condiciones irregulares a Vicentin por más de 18 mil millones de dólares, señalaba que la firma había escalado en forma espectacular su posición en el mercado como exportadora de cereales en los últimos cuatro años, contando con una prefinanciación de exportaciones que posteriormente no cancelaba al momento de cobrar sus ventas. Pese a estas irregularidades, la entidad financiera oficial, mientras fue presidida por González Fraga, mantuvo a Vicentin con una calificación de crédito “normal”, sin denunciar su situación ante el Banco Central.

Vicentin mantuvo esta forma de operar hasta el mes de octubre de 2019, momento a partir del cual dejó de pagarle ya no sólo al Banco Nación, sino a todos sus acreedores comerciales y financieros. En diciembre de 2019, en coincidencia con la salida del macrismo del gobierno, Vicentin se presentó en convocatoria de acreedores. Tanto Padoan como la familia Nardelli, propietarios del holding, son reconocidos aportantes y hasta tuvieron aspiraciones a ocupar algún cargo electivo por el PRO en Santa Fe.