Independiente, que jugó hace 91 días su último partido oficial, recibirá a San Martín de San Juan, con el debut de Ariel Holan como entrenador y de Walter Ervitti y Emmanuel Gigliotti en el equipo, en uno de los partidos a jugarse hoy por la 16a fecha del campeonato. Desde el 17 de diciembre pasado, cuando Independiente perdió de local por 1-0 ante Banfield, que el conjunto de Avellaneda no juega oficialmente. En ese momento, Gabriel Milito era el entrenador. Como la semana pasada el equipo debió jugar de visitante ante Talleres, pero no lo hizo por estar en malas condiciones el césped del Estadio Mario Kempes, recién hoy será el debut en 2017.
En ese lapso, establecido por el receso y la huelga, pasó mucho en el club. Por ejemplo, se fue Milito y llegó Holan, quien determinó el alejamiento de varias figuras de peso como Víctor Cuesta, Hernán Pellerano, Germán Denis, Jorge Ortiz, Cristian Rodríguez y Diego Vera.
El hincha de Independiente parece haber perdido la paciencia, ya que suman 27 los torneos sin un título, desde aquel Apertura 2002 con Américo Rubén Gallego como conductor. Los años pasan, la vuelta olímpica se posterga y cada nuevo técnico y jugador sufre esa presión.
Holan, asumido hincha de Independiente, sabe cómo son las reglas de este juego que casi siempre finaliza de la misma manera, con los hinchas enardedcidos con el técnico y con los referentes del equipo. Muchos de ellos se fueron y llegaron tres importantes figuras al plantel de Independiente como Nery Domínguez, esta en duda para hoy ya que aún no le llegó la habilitación desde el fútbol mexicano, Walter Erviti, proveniente de Banfield, y Emmanuel Gigliotti, quien llega desde Chongqing Lifan de China.
Los objetivos de Independiente son dos en este tramo final del certamen: lograr la mayor cantidad de puntos para poder estar entre los cuatro primeros (tiene 22 puntos y está a 12 de Boca el puntero con un partido menos), y clasificar a la Copa Libertadores de 2018. En este regreso, Independiente recibirá a San Martín, dirigido por Néstor Gorosito (reemplazó a Pablo Lavallén), que cayó como local 1-0 ante Huracán la fecha pasada. San Martín apenas logró un triunfo en los últimos seis partidos, suma 14 unidades y apenas tiene debajo en la tabla a Arsenal con ocho.
Gorosito está obligado a realizar un cambio por la suspensión de Marcos Gelabert, y lo reemplazará Nicolás Pelaitay.