La decisión del goleador Ignacio Scocco de continuar o no en River Plate, y las posibles partidas de Lucas Martínez Quarta y Nicolás de la Cruz al fútbol europeo, son los temas que desvelan al DT Marcelo Gallardo, quien diagrama la conformación del plantel en épocas sin fútbol debido a la pandemia de coronavirus.

Tentado por Newell's Old Boys, el club en el que se formó, Nacho Scocco terminará su contrato con River el 30 de junio, y recién unos días antes definirá su continuidad, pese a que en febrero pasado recibió una oferta para extender su vínculo y el Muñeco Gallardo le reiteró que deseaba tenerlo en el plantel.

Si bien la determinación de Scocco de dilatar su respuesta hasta junio no cayó demasiado bien en los dirigentes de River, el tema no preocupa tanto debido al nivel de incertidumbre que rige sobre lo que va a suceder con el fútbol en el corto plazo.

"La decisión está en manos de Scocco, ya le dimos una propuesta en su momento y él prefirió esperar para decidir dónde va a jugar; tanto el entrenador como nosotros ya le dijimos que lo queríamos", dijo al respecto el presidente del club, Rodolfo D'Onofrio, hace unos días.

Scocco había planteado dudas en su continuidad en el club ante la posibilidad de quedar sin lugar en el equipo titular porque en su puesto rindieron muy bien Matías Suárez y el colombiano Rafael Santos Borré, lo que lo obligó a ingresar siempre en los segundos tiempos de cada partido.

En tanto, desde el lado de Newell's, el club en el que Scocco inició su carrera y donde fue campeón en 2004 y en 2013, se acercaron para que se sume a otros históricos como Maxi Rodríguez y Pablo Pérez, quienes desean que el equipo dirigido por Frank Kudelka vuelva a pelear los campeonatos.

Sin embargo, en las últimas horas surgió un imponderable que podría impedir un nuevo retorno de Scocco a Newell's, ya que el club rojinegro fue inhibido por tres años de realizar contrataciones porque adeuda 400.000 dólares al O'Higgins de Chile por el pase del delantero Cristian Insaurralde.

Los rosarinos adquirieron un tercio del pase del jugador nacido en San Luis a cambio de 600 mil dólares, pero no cumplieron con los pagos, por lo que FIFA resolvió aplicar el reglamento para impedir que Newell's contrate futbolistas por tres temporadas, algo que solamente se podría zanjar abonando el total de lo adeudado.

De todas maneras, Scocco tiene a sus 34 años ofertas del Alavés español y del Inter de Porto Alegre que dirige Eduardo "Chacho" Coudet.

Pero Scocco no es el único caso que River debe resolver, ya que también finalizarán sus contratos los arqueros suplentes Enrique Bologna y Germán Lux, además del zaguero juvenil Kevin Sibile, quien se iría del club con el pase en su poder. 

En tanto, Gallardo debe definir con cuál de los dos arqueros se quedará como suplente de Franco Armani, ya que la intención es que Ezequiel Centurión, de las divisiones inferiores del club, sea el tercero en el plantel.

En lo referido a ventas, los que tienen mayores posibilidades de emigrar son el defensor Lucas Martínez Quarta y el mediocampista Nicolás de la Cruz. 

Por el primero, con una cláusula de rescisión de 22 millones de dólares, existe un interés del Manchester City que dirige el catalán Pep Guardiola, y hasta se mencionó que para bajar su precio podría ingresar en la operación el zaguero Nicolás Otamendi, quien confesó más de una vez su deseo de jugar en River y es habitualmente suplente en el equipo inglés.

Mientras que, por el uruguayo De la Cruz, el interesado es el Everton, otro equipo inglés, aunque también hubo sondeos del Borussia Dortmund alemán por el 30% del pase que posee River y cuya cláusula de rescisión es de 30 millones de dólares. De la Cruz, de 23 años, logró continuidad en 2019 cuando se marchó Gonzalo "Pity" Martínez al fútbol estadounidense, y jugó 64 partidos, en los que anotó 11 goles.

River mantiene aún una deuda con el club uruguayo Liverpool y podría negociar a De la Cruz a Europa para cancelarla. Aunque seguramente pesará mucho la opinión de Gallardo, quien desea recuperar terreno tras haber perdido el año pasado la definición de la Copa Libertadores a manos del Flamengo, y hace dos meses la Superliga en la última fecha, cuando se la arrebató Boca Juniors.