El comité feminista ante la emergencia sanitaria se formó a partir de la iniciativa de diferentes organizaciones de la ciudad, "ante la preocupación creciente sobre las posibilidades reales de acceso a derechos referidos a violencia por motivos de género de un sector importante de la población" para proponer "una serie de medidas tendientes a reducir los riesgos que el aislamiento supone para las niñas, niños y adolescentes y para las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries". Piden la reapertura de los Centros Territoriales de Denuncia, la reactivación de la Comisión Permanente de Asesoramiento y Seguimiento Vinculante a la Emergencia Pública en Violencias de Género", así como la gratuidad del Teléfono Verde, el 0800 444 0420, al que no pueden acceder las mujeres si no tienen crédito en el celular, 

Sobre la Comisión permanente, recordaron que fue creada en el marco de la Ordenanza 8956 de 2012, mediante la cual se declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en Rosario, y sus modificatorias N° 9.764. "Es fundamental reactivar el funcionamiento de dicha comisión y la participación de las organizaciones feministas y de la diversidad de la ciudad integrando a las áreas de desarrollo, salud, y seguridad para motorizar diferentes acciones como: un mapeo territorial de las organizaciones, un recursero unificado, recursos de folleteria y cartelería para llegar a todos los territorios achicando las brechas de acceso a la información agudizada en el marco de la emergencia sanitaria, impulsar la conformación de un cuerpo de promotoras que las organizaciones sociales venimos desarrollando en el territorio como también mediante proyecto de ordenanza en el concejo", enumeraron sbre las acciones que pueden plantearse desde el Comité.

Una realidad que se comprueba es que "históricamente, las organizaciones barriales son quienes llevan adelante las tareas de prevención, intervención y acompañamiento. En este marco, es necesario destacar que hace años estamos atravesadxs por la emergencia en violencia por motivos de género, a las que se suman las dificultades de gran parte de la población para cubrir las necesidades básicas, en este contexto, la llegada de la pandemia por covid-19 despliega y profundiza las desigualdades de género, clase, entre otras. Desnudando que son una vez más los cuerpos organizados socialmente quienes están, ocupan y rellenan los espacios vacíos de 'estado' tanto en su primer, segundo y tercer nivel".

Por eso también piden la reapertura de los Centros Territoriales de Denuncias "como dispositivo de denuncias y para el acceso a la justicia de las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries. En esta nueva etapa la formación de las fuerzas de seguridad debe tener un marco de perspectiva de género, porque así lo establece la Ley Micaela y en ese sentido exigimos desde los feminismos su implementación".

"Las organizaciones sociales somos quienes acompañamos a radicar las denuncias y comprendemos que las seccionales de policías y comisarías se presentan para las víctimas como lugares hostiles por su carencia de cuidado y contención. Al mismo tiempo en lo que respecta al Poder Judicial, en las fiscalías transitan instancias de revictimización con ineficientes medidas de seguridad como así también observamos la falta de claridad en las directivas intervención, de acceso y circulación ante situaciones de violencia de género impartidas desde el Ministerio de Seguridad y las diferentes fuerzas tanto del municipio como de la provincia", dice el comunicado del Comité. 

Además, desde el Comité Feminista consideraron "de vital importancia la gratuidad del teléfono verde ya que esta condición es la única posibilidad de acceso a la herramienta para mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales, no binaries que viven en contextos de pobreza". 

La propia formación del Comité muestra que "los feminismos populares seguimos organizados en el contexto de pandemia e insistimos en la gravedad del aumento de los casos de violencia machista y las situaciones de vulnerabilidad social y económica durante el aislamiento social". El reclamo es "una cuarentena segura para todas, todos y todes por igual, la salida es colectiva".