Una reunión ampliada de la comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo con la titular de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad abordó este martes el funcionamiento del Teléfono Verde y otros dispositivos para recibir denuncias vinculadas a violencias de género. El municipio informó además acerca de la capacidad de las casas de protección y sobre la capacidad de alojamiento con la que aún cuenta. Las concejalas y el concejal que participaron ya sea de modo presencial o por teleconferencia, expusieron los proyectos presentados al respecto. Participaron de la reunión a través de teleconferencia, la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck, a quien acompañaron en su despacho la titular de la comisión de Feminismos y Disidencias, Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y la vicepresidenta de la misma, Susana Rueda, de Rosario Progresista. 

Por teleconferencia asistieron María Luz Olazagoitía y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura-FSP; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos-PJ; Verónica Irizar, Lorena Carbajal y Mónica Ferrero, del bloque Socialista, y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista. Por su parte por el Departamento Ejecutivo tomaron parte del encuentro virtual, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti; la directora de Prevención y Atención de las Violencias de Género, Mariana Alonso, y el coordinador general de la Secretaría, Martín Illia.

La presidenta del cuerpo, Schmuck, señaló sobre el encuentro que “el objetivo de esta reunión fue poner en común las iniciativas que se presentaron en el marco de la comisión de Feminismos, y además para que los concejales y concejalas conozcan las acciones que ya viene realizando la Secretaría de Género y Derechos Humanos en materia de contención, alojamiento y acompañamiento de las mujeres víctimas de violencias”.

Al finalizar la reunión, la concejala Tepp la calificó de "muy positiva y necesaria". "Como todas sabemos la situación de aislamiento agudiza las condiciones de desigualdad y violencia de las mujeres y disidencias lo cual conlleva la necesidad de reforzar y diversificar las líneas de acción por parte del Estado para atender y acompañar los procesos de denuncia y abordaje de cada situación particular. En este marco también crece el trabajo de acompañamiento que hacen muchas organizaciones, centros comunitarios y referentes territoriales", dijo Tepp, quien aseguró que en la reunión se planteó cómo establecer "un canal de comunicación y trabajo entre el estado y estas experiencias para que no sólo sean reconocidas sino también tenidas en cuenta a la hora del diseño de las estrategias de abordaje e intervención en situaciones de violencia por razones de género".

Gigliani, a su turno, manifestó que “fue una reunión muy positiva y necesaria, más en este contexto donde la violencia machista evidencia un fuerte recrudecimiento”.

En tanto, Norma López resaltó que “el aislamiento para proteger a las personas y evitar el contagio es la acción sanitaria que logra salvar vidas, pero en familias que conviven con maltratadores se ha convertido en un aumento exponencial de la violencia” y sostuvo que "las organizaciones que trabajan con mujeres y el Estado no son invisibles, están más presentes que nunca. Por eso la reunión con la secretaria de Género y Derechos Humanos fue excelente y una oportunidad para el trabajo conjunto y el fortalecimiento de las políticas públicas de protección y de derechos".