Se hizo oficial la actualización del Programa Intercosecha y los trabajadores rurales podrán cobrar desde mayo la suma de $5000 durante cuatro meses consecutivos. El último reajuste registrado databa del 2015 a causa de que el macrismo nunca le interesó su actualización.
“Estamos contentos porque más allá del monto logramos que seamos reconocidos”, manifestó el titular de la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria (FeTAAP), Ernesto Ojeda. Consideró que, el gobierno actual "tiene poca y mala información sobre la cuestión rural” porque el macrismo desapareció el Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), herramienta estatal que regulaba el trabajo rural.
“Los datos que quedaron son del 2015”, afirmó Ojeda. Desde ese año, la asistencia a los trabajadores cíclicos que se encontraban inactivos durante el período entre cosechas de los cultivos, solo era de $2300. Con esta actualización, se obtuvo un 117% de incremento, llegando a los $5000, según la resolución 143/20.
Ojeda puso de manifiesto que, "el porcentaje de la actualización es significativo, pero no representa tanto en el poder adquisitivo". Afirmó que esto "no es culpa del actual Gobierno, sino del anterior que tenía los ingresos de los trabajadores rurales en el tercer subsuelo y por desaparecer".
Desde la Federación estiman que la medida podría beneficiar a más de 50 mil trabajadores de todas las economías regionales del país.
La secretaria administrativa de la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta (Atres), Gabriela Reartes expresó que “el Intercosecha fue descuartizado, trataron de hacerlo desaparecer como ingreso del trabajador y trabajadora”. Afirmó que la lucha por obtener una ley sobre el Programa “arrancó en las calles, en las fincas, en los potreros, pero llego a las Legislaturas de las provincias como también a la Cámara de Diputado de la Nación”.
“Los trabajadores y trabajadoras rurales de la Patria nos sentimos escuchados, en el medio de la pandemia del COVID-19 y de una crisis económica extraordinaria, nuestro gobierno popular nos reconoció este derecho”, dijo Reartes.
Desde la FeTAAP y el Sindicato Único de Obreros Rurales (SUOR) enviaron hace dos semanas, una carta al Jefe de ministros, Santiago Cafiero. Allí pedían que mediante un DNU se autorice “el pago del intercosecha para todos los trabajadores rurales temporarios del país que acrediten desempeño laboral durante los años 2018 y 2019”.
En la actualidad, la Federación, buscará convertir el programa en ley y hacer efectivo el 80% de Salario Mínimo Vital y Móvil. La FeTAAP, que se manifiesta en oposición a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), está integrada por la Asociación de Trabajadores Rurales y Estibadores de Salta, el Sindicato de Obreros Rurales de Misiones, el Sindicato Frutihortícola de Bahía Blanca, el Sindicato de Quinteros de Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero.
El proyecto de ley será impulsado por la diputada del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de legislación laboral de la Cámara, Vanesa Siley. Los legisladores salteños del FdT, Lucas Godoy, Juan Ameri y Verónica Caliva ya adelantaron su apoyo absoluto a la iniciativa. Ellos participaron de las gestiones que se hicieron con el gobierno nacional para lograr la actualización de los montos. En el Senado, Nora Giménez será la que presentará la iniciativa.